2024-03-29 13:57:24

Camboya niega la construcción de una base naval para la Marina china

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El ministro camboyano de Exteriores, Prak Sokhonn, calificó de "acusaciones infundadas" al negar que China construye en secreto una base militar en Camboya, en medio de las crecientes tensiones entre las potencias occidentales y Pekín.

"La constitución de Camboya no permite la presencia o base militar extranjera en suelo camboyano", apuntó en un comunicado emitido anoche el jefe de la diplomacia camboyana tras conversar sobre este y otros asuntos con su homóloga australiana, Penny Wong.

Este miércoles está programada una ceremonia presidida por el ministro camboyano de Defensa, Tea Banh, y el embajador chino en Camboya, Wang Wentian, para inaugurar una serie de construcciones en la base naval Ream, en el sur del país, financiadas por China.

El canciller camboyano subrayó en el comunicado que "la renovación de la base (naval Ream) sirvió únicamente para fortalecer las capacidades navales del país y para proteger su integridad marítima y combatir los delitos" y que la invitación de agregados de defensa extranjeros es "un gesto de cortesía".

Australia ha sido uno de los primeros países en expresar su "preocupación" ante la información publicada la víspera en exclusiva por el diario estadounidense The Washington Post, que afirma que China construye en secreto una base naval en Camboya para uso exclusivo de su Ejército.

Según el artículo, mientras fuentes occidentales afirman que el Ejército de Liberación Popular (ELP) de China utilizará en exclusiva la base naval de Ream, situada en la provincia de Sihanoukville, un funcionario chino habría confirmado al diario que el Ejército chino usaría solo "una parte" de la infraestructura.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó el martes las informaciones publicadas al respecto en su comparecencia diaria ante los medios.

La publicación se suma a una serie de informaciones similares en los últimos años sobre los supuestos planes militares de Pekín en Camboya, siempre negados por ambas partes. China solo ha confirmado la existencia de una base fuera de su territorio, en Yibuti.

Estados Unidos ya manifestó su "seria preocupación" por la presencia de tropas chinas en esta base camboyana en junio del pasado año, durante la visita al país de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

La base naval Ream se encuentra en el golfo de Tailandia, un lugar estratégico que permitiría a China fortalecer su control en las aguas del Sudeste Asiático, cuya soberanía se disputa con varios países de la región: Vietnam, Malasia, Brunéi, Indonesia y Filipinas; además de Taiwan.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo ayer que su gobierno es “consciente” de la actividad de China en la base camboyana y que “desde hace tiempo” pide a Pekín que dé respuestas y sea “transparente”.

Las revelaciones surgen después de que aumentara la tensión entre China y Australia por el expansionismo de Pekín en las islas del Pacífico sur, zona históricamente bajo influencia de Australia y Nueva Zelanda, con la que la segunda economía mundial quiere firmar un acuerdo en seguridad y comercio multilateral.


Te invitamos a leer otras noticias


Se desvanece la esperanza de encontrar más supervivientes del naufragio frente las costas griegas

Sainz lidera el segundo libre en Francia; Pérez fue décimo y Alonso, undécimo

El español Carlos Sainz (Ferrari), que al haber cambiado la centralita de su unidad de potencia penalizará con diez puestos en parrilla -que podrían ser más si finalmente efectúan más cambios en la...

Dimite una concejala del PSOE en Granada por la “transfobia” que cree que representa Carmen Calvo