• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 12:49:27

Boric denuncia en Cumbre Iberoamericana “la dictadura” de Ortega en Nicargua

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santo Domingo (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, la “dictadura” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.

En su intervención, Boric se refirió al retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega “que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto”.

El presidente chileno mencionó en concreto los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y la histórica exguerrillera Dora María Téllez.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana. EFE/ Orlando Barría

“Hoy vemos en el mundo entero riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto costado a la democracia y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos”, apuntó.

El presidente chileno se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero.

“Junto a estos enormes desafíos debemos abordar juntos las urgencias que quejan a nuestros pueblos” entre ellos la seguridad y el fenómeno migratorio en la región, y recordó la Reunión Plenaria de la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Santiago, Chile, que se celebrará en octubre próximo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La cuestión de la migración “constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales”, por lo que su abordaje debe ser en conjunto.

“Tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que reguarde los derechos de las personas que emigran y también los derechos y seguridad de los piases que los acogen”.

También llamó a “proteger y fortalecer” la Comunidad Iberoamericana, de cuyos países miembros destacó la solidaridad.


Te invitamos a leer otras noticias


El Luton Town y la contrarreloj de Kenilworth Road

La incombustible Diana Ross, a sus 78 años, demostró que tiene voz para rato

La incombustible Diana Ross, que en marzo cumplió 78 años, ha demostrado este miércoles en Starlite Marbella, donde ha ofrecido su única actuación en España con su “Thank you tour”, que aún le qued...

El belga Vandoorne campeón de la Fórmula E, Mortara gana la última carrera

El piloto belga Stoffel Vandoorne (Mercedes), subcampeón en 2020, conquistó en Seúl su primer título de la Fórmula E, de coches eléctricos, al terminar segundo en la decimosexta y última carrera, e...