• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 11:25:36

Ascienden a 56 los civiles muertos por los choques en la rebelión en Sudán

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Jartum (EFE) .- Al menos 56 civiles han muerto y centenares han resultado heridos a consecuencia de los choques armados que comenzaron ayer entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés

Según ha informado hoy el Comité Central de Médicos de Sudán en su página de Facebook, además de los 56 muertos civiles, hay un total de 595 heridos, incluidos militares, de los cuales “decenas” se encuentran en estado crítico.

Además la asociación ha advertido de que estas cifras pueden ascender considerablemente, al haber víctimas afectadas en regiones aisladas de Sudán a las que el Comité de Médicos no tiene acceso, como es el caso del conflictivo estado de Darfur, en el oeste del país.

Acusaciones mutuas

El punto determinante del conflicto entre los militares rivales tras semanas de tensión se registró ayer cuando las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum que las Fuerzas Armadas justificaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en Jartum.

El resultado de esas acusaciones mutuas ha sido una batalla por tierra y aire, ya que el Ejército ha enviado sus cazas para bombardear posiciones de las fuerzas paramilitares.

Estos enfrentamientos se producen tan solo dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado, después de que se “movilizaran” unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Se da la curcunstancia de que esta escalada de violencia se ha registrado en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR.

Las FAR surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008) y están lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, vicepresidente del Consejo Soberano y considerado el hombre más poderoso de todo Sudán


Te invitamos a leer otras noticias


Sánchez ve en clave electoral de Puigdemont el regreso de Ponsatí a España

Presidente de Uruguay: "No se hicieron las cosas mal" en el caso Marset

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró este jueves que, si bien el resultado "molesta" e "indigna", "no se hicieron las cosas mal" en el trámite que otorgó un pasaporte al ahora prófug...

Plaza Amador y CAI, a mantener el paso ganador en el Clausura panameño

El C.D. Plaza Amador y el Club Independiente de La Chorrera (CAI), líderes en las conferencia Este y Oeste, saldrán defender este fin de semana su condición en la décima fecha del torneo Clausura 2...