• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 08:12:58

Ascienden a 326 los muertos en Malaui por el ciclón tropical Freddy

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Lilongüe (EFE).- El número de muertos en Malaui a causa del impacto del ciclón tropical Freddy alcanzó ya los 326 desde que tocara tierra en el país el pasado domingo, informó el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí (DODMA) mientras el país empezó hoy catorce días de duelo nacional por el desastre.

Hasta este miércoles, un total de 326 personas han muerto, 201 están desaparecidas y 774 han sufrido lesiones de diversa consideración, informó el DoDMA en un comunicado.

Las nuevas cifras dejan en más de 400 el número total de fallecimientos causados por Freddy en África austral, tras golpear de manera repetida Mozambique y Madagascar durante las últimas semanas.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocaron el desplazamiento de algo más de 183.000 personas en Malaui después de que Freddy impactara en la Región Meridional del país, donde se vieron afectados los distritos de Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo, Zomba y Mangochi.

La urbe homónima de Blantyre, capital comercial y segunda ciudad del país, fue uno de los lugares más afectados, al registrar al menos 98 de los fallecidos.

Catorce días de luto para las víctimas del ciclón Freddy

El fenómeno llevó a declarar el “estado de desastre” al presidente malauí, Lazarus Chakwera, que hoy decretó catorce días de duelo nacional para “honrar las vidas perdidas por el ciclón Freddy”.

Chakwera visitó hoy el Hospital Central Queen Elizabeth en Blantyre, donde animó a los heridos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra del ciclón y elogió a los trabajadores de la salud.

“Elogio su dedicación a su trabajo. Sin ustedes podríamos haber estado en una situación mucho peor que ahora”, dijo el presidente, según un comunicado gubernamental.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar y regresó el 5 de marzo a la isla, donde dejó un total de 17 muertos y 300.000 personas afectadas.

En Mozambique, el ciclón, que tuvo su primer impacto el 24 de febrero y tocó tierra de nuevo a finales de la semana pasada, ha causado al menos 58 muertos.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.


Te invitamos a leer otras noticias


Corinthians pide sancionar a hinchas de Santos que agredieron a su portero

Corinthians pidió este jueves sanciones a los hinchas responsables de agredir al portero Cássio en el partido del miércoles con Santos por los octavos de final de la Copa do Brasil.

"Corinth...

El etíope Yihune comanda otro podio africano en San Sebastián

Maroto apunta a las «contradicciones» de Feijóo y ve al PP «perdido»