• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 06:02:01

Alemania confirma el envío de Leopard a Ucrania y España también se abre a mandar tanques

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Berlín (EFE).- El Gobierno alemán ha confirmado este miércoles que pondrá a disposición de Ucrania tanques del tipo «Leopard 2», y España también se ha mostrado dispuesta a mandar este mismo tipo de armamento siempre que sea en coordinación con los aliados.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania los «Leopard 2», según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

«Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada», agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

El objetivo es el de «enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2».

Además, en un primer paso, Alemania pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6’ que proceden de las existencias del Ejército federal», según se añade en el comunicado del Gobierno.

El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Junto a la capacitación, el paquete de ayuda táctica incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema.

Soldados de la Bundeswehr alemana practican con un tanque  'Leopard 2 A6' en unas maniobras en Augustdorf, Alemania, en agosto de 2021. EFE/EPA/Sascha Steinbach
Soldados de la Bundeswehr alemana practican con un tanque ‘Leopard 2 A6’ en unas maniobras en Augustdorf, Alemania, en agosto de 2021. EFE/EPA/Sascha Steinbach

España se abre al envío de Leopard en coordinación con los aliados

Por su parte, otros socios europeos ya han confirmado que también trasladarán sus tanques del tipo «Leopard 2».

En declaraciones a EFE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que España está dispuesta al envío de tanques y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados.

Según Robles, a la espera de esa coordinación, todavía no es posible determinar el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo alemán ha precisado que Berlín emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques «Leopard 2» de sus existencias a Ucrania.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha habaldo este miércoles con EFE sobre el posibles envío de tanques Leopard 2 a Ucrania,
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha habaldo este miércoles con EFE sobre el posibles envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. EFE/Eduardo Oyana

Polonia agradece a Berlín el envío de tanques y coordina envío de los suyos

Polonia se ha ofrecido a coordinar el envió de este armamento pesado con otros aliados.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha agradecido a Berlín la decisión de enviar tanques «Leopard» a Ucrania, mientras coordina el envío de sus propios aparatos.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Morawiecki escbió en inglés «Gracias, canciller Olaf Scholz. La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes».

El mensaje fue publicado escasos minutos después de hacerse pública la resolución alemana de enviar finalmente tanques «Leopard» a Ucrania, una decisión que, según dijo este miércoles el viceministro polaco de Defensa, Marcin Ociepa, es «un radical cambio de mentalidad (de Alemania) en el contexto de la guerra».

La presión internacional, en la que Polonia tuvo una gran participación, para que Alemania envíe armamento pesado a Ucrania, amenazó según Morawiecki con desembocar en una «grieta en el seno de la OTAN».

Los polacos, que manifestaron hace unas semanas su voluntad de entregar a Ucrania una compañía de sus propios «Leopard 2», precisaban del permiso expreso de Alemania para exportar ese material, al tratarse de armas de fabricación germana, y llegaron a anunciar su intención de enviar los tanques aún sin ese permiso.

Ahora, Polonia trata de coordinar con otros países europeos la creación de una coalición para el envío conjunto de tanques «Leopard» provenientes de varios ejércitos.

Según confirmó Morawiecki, Polonia ya habría entregado más de 270 tanques T-72, de fabricación soviética, a sus aliados ucranianos, pero el general polaco Boguslaw Samol, ha explicado hoy a la prensa que el «Leopard 2» «tiene las características ideales para enfrentarse a los tanques rusos».

Un plan «abocado al fracaso», según el Kremlin

Para el Kremlin, el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania es un plan «sobreestimado» que va a fracasar.

«Es un plan destinado al fracaso», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, en la que agregó que los suministros de los carros de combate pesados están «sobreestimados» y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.

Según Peskov, «muchos especialistas son conscientes de lo absurdo que es» el plan de entregar carros de combate Leopard 2 alemanes y eventualmente Abrams estadounidenses a Ucrania.

El portavoz del Kremlin reiteró que los tanques occidentales «arderán» en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas suministradas al país.

Peskov también se refirió al coste de los carros Abrams que, según medios estadounidenses, baraja entregar EEUU a Kiev.

«Lo pagarán, en primer lugar, los contribuyentes europeos y los estadounidenses, como siempre, se quedarán como mínimo con lo suyo», opinó.


Te invitamos a leer otras noticias


Hurkacz vuela a la final y espera a Carreño o Evans

El polaco Hubert Hurkacz, número 10 del ránking mundial, venció este sábado por 5-7, 6-3 y 6-2 al noruego Casper Ruud, número 7, y se clasificó para la final del Masters 1.000 de Montreal.

Hu...

Medellín abre la segunda convocatoria para la adquisición de 500 nuevos taxis eléctricos

  • Hasta el 24 de agosto se adelantará un nuevo proceso para la postulación al proyecto de taxis eléctricos en la ciudad.
  • Esta segunda convocatoria contará con tarifa diferencial...

La NASA aplaza al 2 de marzo el lanzamiento de su próxima misión a la EEI, previsto para hoy