• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 07:28:00

Al menos 12 muertos y más de 200 heridos en un fuerte terremoto en Afganistán y Pakistán

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Kabul/Islamabad, 22 mar (EFE).- Al menos 12 personas murieron y 204 resultaron heridas en Afganistán y Pakistán, según fuentes oficiales de ambos países, un día después de que un terremoto de magnitud 6,5 golpease el Hindu Kush afgano.

En Afganistán, “los centros de salud han reportado 3 muertos y 44 heridos” por el seísmo, afirmó a los medios de comunicación el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno interino de los talibanes, Sharafat Zaman Amar.

Según esta fuente, entre los tres fallecidos en las provincias de Laghman (este) y Takhar (norte) se incluye un menor, mientras que los heridos se registraron en distintas partes del país.

Los efectos del terremoto se dejaron también sentir en Pakistán, donde al menos 9 personas murieron en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, según afirmó un portavoz de la autoridad de Gestión de Desastres provincial a la televisión paquistaní Geo TV.

En total, el sismo dejó además 160 heridos en todo el país.

Zona habitual de seismos

El temblor se registró a las 22:17 hora local (16:47 GMT) de ayer, con epicentro a unos 40 kilómetros de la localidad de Jurm, en la provincia nororiental de Badakhshan, y próxima a la enorme cordillera del Hindu Kush, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La zona del Hindu Kush afgano es un centro de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

A finales del pasado junio un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

El país también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas.

Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.


Te invitamos a leer otras noticias


Xavi: “Me gustaría mucho que Messi volviera y él lo sabe”

Kyler Murray renueva con los Cardinals por 230.5 millones de dólares

El mariscal de campo dos veces Pro Bowl Kyler Murray acordó este jueves una extensión de contrato que lo unirá a los Arizona Cardinals hasta el 2028 a cambio de 230.5 millones de dólares.

"E...

Túnez se muestra inmovilizado ante la campaña electoral o de boicot al referendo

La desapercibida campaña electoral para el referendo constitucional de este lunes terminó hoy en Túnez, sin apenas eventos, y con una oposición política pidiendo el boicot en una protesta que regis...