2024-03-29 12:45:21

¿Sabe usted qué hacer en caso de sufrir un accidente casero?

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Es muy común que en los hogares ocurran accidentes caseros y que las personas no sepan que hacer en casos como estos, perdiendo tiempo importante en la atención de los mismos.  Para ilustrar un poco este tema conversamos con Andrés Gómez Arboleda, Coordinador de la Línea 123 de BomberosDagrd.

1. ¿Por qué se producen tantos accidentes caseros?

A.G.A.:Lo primero que hay que tener en cuenta es que el hogar o la vivienda son   una zona de riesgo, porque allí se hacen trabajos o actividades que nos ponen en peligro.  Por ejemplo, se trabaja con fuego en la cocina, con sustancias peligrosas como el aceite, con disolventes, con jabones y otro tipo de elementos que pueden generar reacciones químicas. Se trabaja con electricidad, con instrumentos eléctricos que pueden generar cortos circuitos.  Se trabaja en altura, porque te subes a una escalera para bajar algo de un closet.  Hay superficies húmedas que pueden ocasionar accidentes como en las escaleras o por las barandas y todo este tipo de cosas.  En una vivienda confluyen muchos factores y de ahí la importancia de tener todos estos aspectos en cuenta”.

2. ¿Qué es lo primero que se debe hacer ante una situación de emergencia en el hogar?

A.G.A.: “Mantener la calma es esencial y reportar de inmediato lo que está pasando a la línea de bomberos 123. Y se debe contar bien lo que ocurre:  si es un incendio, se debe informar qué es lo que se quema para que los bomberos sepan a qué se enfrentan; si es un accidente doméstico de una caída o algo,  se debe tener toda la información posible del paciente, de cuando se cayó,   antecedentes médicos, si sufre de alguna enfermedad de base, si toma algún  medicamento, si quedó inconsciente saber cuánto tiempo lleva así, tener los documentos de identidad del afectado a la mano para cuando llegue el personal de salud y brindar una ayuda inmediata mientras estos llegan, serían como las acciones que se deben tener en cuenta”.

Andrés Gómez Arboleda, Coordinador de la Línea 123 de Bomberos-Dagrd

Andrés Gómez Arboleda, Coordinador de la Línea 123 de Bomberos-Dagrd

3. ¿Qué no se debe hacer?

A.G.A.: Es una pregunta muy abierta y la respuesta sería no propiciar esos escenarios de riesgo dentro de las viviendas”.

4. ¿Cuáles son los accidentes caseros más frecuentes?

A.G.A.: “Están los relacionados con la cocción de alimentos, porque hay personas que dejan la olla puesta en el fogón y se olvidan de ella; el uso de sustancias químicas, ya que, al hacer mezclas inadecuadas con productos como por ejemplo el amoníaco con el límpido, se generan algunos vapores y gases que irritan a las personas”.

“También el uso de veladoras o velas, algo que es muy cultural, pero que no se debe practicar en los hogares o se debe hacer en sitios bien acondicionados para esto, porque son generadores de incendios.  Este lugar de oración debe ser un espacio con unas especificaciones de seguridad.  Es normal ver que las velas se ponen en los nocheros o en las camas o cerca de ellas o encima de la ropa y esto es mejor no hacerlo, por el peligro que conlleva”.

Ayuda humanitaria a familias afectadas por las lluvias

“Igualmente se presentan con frecuencia accidentes por pisos mojados o por  personas que ruedan por las escalas. Para prevenir esto se deben poner cintas antideslizantes en los pisos y barandas para que la gente se pueda apoyar. Las conexiones eléctricas, son un factor de riesgo, puesto que muchas veces las sobrecargamos con varias instalaciones al mismo tiempo; los celulares cerca a la cama o dormir con ellos sobre el colchón o sobre la almohada, son otra amenaza o caídas cuando la gente va a limpiar ventanas, porque sacan mucho el cuerpo”.

“Y otro tipo de situaciones que se presentan, ligadas más a un tema social, es que muchas personas dejan encerrados con llave a sus hijos al irse a trabajar y lo hacen por diferentes motivos y los niños sin la custodia de los adultos son más inquietos y comienzan a explorar y provocan accidentes y ante una emergencia no hay como evacuarlos y viene la tragedia. Son muchos los accidentes caseros, pero estos, podría decirse son los más comunes”.

5. ¿A quién se debe acudir en caso de sufrir esta situación? ¿A qué números se debe llamar?

A.G.A.: Todo se debe focalizar a través de la Línea de Emergencias 123, porque es allí, dependiendo del tipo de emergencia, es desde donde se pueden articular con otros grupos de apoyo, porque la gente a veces llama a otras entidades que no tienen la capacidad de respuesta.  Es también un error llamar a los noticieros o publicar por redes sociales, porque se pierde tiempo valioso en la atención”.

Atención del DAGRD en el 123

6. ¿Qué se debe tener en cuenta en temporada seca?

A.G.A.: “En términos generales sería evitar las quemas, no quemar ni arrojar basuras o vidrios al salir a caminar o en el campo, no hacer fogatas y cerciorarse de que queden muy bien apagadas.  Y en verano, que es una época en que las abejas están más activas y a la defensa de su territorio, no molestarlas y reportar de inmediato la ubicación del enjambre, para que sean los bomberos quienes hagan el manejo de la situación”.

Recomendaciones ante posibles incidentes con abejas

Bomberos atienden incidente con abejas – Foto Alcaldía de Medellín 

7. ¿Qué se debe tener en cuenta en temporadas de lluvias?

A.G.A.: “Para estas épocas es muy importante no arrojar basuras, limpiar bien las canoas de los techos, los bajantes y sumideros; estar atentos a los cambios en los cauces de las quebradas y los ríos, porque dependiendo de si disminuyen o aumentan, pueden ser señales de alguna situación de peligro”.

Personas fallecidas fuertes lluvias

8. ¿Qué se debe tener presente siempre?

A.G.A.: “Se deben mantener un extintor multipropósito y un botiquín en la casa, establecer una cadena de llamadas o red de ayuda con los vecinos y familiares, que puedan brindar apoyos inmediatos en una situación de emergencia; tener presente el número del cuadrante de policía más cercano a su casa o para el caso de Medellín, los números de emergencia de la Línea 123 y en otras ciudades, los números de la estación de bomberos más cercana a la vivienda”.

9. ¿Algunas recomendaciones finales?

A.G.A.: “En las cocinas se debe tener cuidado con las superficies cortantes, con las batidoras, los cuchillos, los vasos y la loza, que pueden generar accidentes en su manipulación.  La gente que fuma debe tener cuidado porque hay quienes se quedan dormidos con el cigarrillo en la mano y el cenicero al lado y se puede provocar un incendio. Y finalmente, una recomendación, frente a un hecho que termina generando problemas, que tiene un alto componente social y que no está ligado al sistema de riesgo de desastre y es lo relacionado con los temas de convivencia, en donde por peleas y cosas de esas se generan riñas.   Hay casos de incendios y de otras tragedias dolorosas que se atienden porque fueron generados por peleas y riñas, entre vecinos de cuadra o entre los mismos familiares”.

Acompañamiento a afectados por lluvias San Antonio de Prado

Otras recomendaciones

El Dagrd aconseja además, revisar periódicamente las instalaciones eléctricas para evitar sobrecargas.  No dejar el celular cargando todo el día o toda la noche, tener especial atención con las mascotas para evitar emergencias con estas y poner mucho cuidado con las zonas húmedas en el hogar para evitar caídas.

En lo que va del año 2023, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido un total de 35 incendios domiciliarios en la ciudad. Estas son emergencias que se pueden evitar si las personas acatan diferentes recomendaciones para tener un hogar seguro. Por eso, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD  inició una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad.


Te invitamos a leer otras noticias


El ELN ve como un "atropello" que EE.UU. llame a Cuba patrocinador del terrorismo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano considera un "atropello" que EE.UU. incluya a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional por acoger a sus representan...

La semana decisiva concentra la emoción en 94 segundos

La Vuelta a España descansa en la provincia de Cádiz ante la tercera y decisiva semana con las emociones concentradas en un par de minutos y todo por resolver. Es cierto que el belga Remco Evenepoe...

El Consejo de Europa alerta de una grave crisis estructural de la vivienda en España