2024-03-28 12:47:27

Personas mayores de Medellín aprenden a usar celulares y computadores

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • El grupo tendrá una capacitación de 40 horas. Al finalizar, cada alumno recibirá un certificado del proceso.
  • La formación es dictada por la Universidad de Antioquia y consta de curso básico y avanzado en manejo de computadores y celulares.
  • Estas jornadas se adelantan gracias a la priorización de recursos de Presupuesto Participativo y se enfocan en ciudadanos mayores de 55 años.

Iniciaron las capacitaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación para personas mayores de la comuna 10-La Candelaria, como estrategia para seguir consolidando a  Medellín como Valle del Software, así como para propiciar la constante formación en habilidades que le permita a este grupo poblacional mayor independencia y alcanzar herramientas que hagan más ágil y accesible su vida cotidiana.

“Medellín continúa consolidándose como Valle del Software; esta vez, el turno es para nuestras personas mayores de la comuna 10-La Candelaria. A través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hemos creado un programa de formación en sistemas para nuestras personas mayores. Allí aprenderán a manejar equipos de cómputo y equipos celulares. Con esto buscamos que tengan más acceso a la información y puedan articularse adecuadamente con el entorno”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cavidad Álvarez.

Para esta convocatoria se abrieron 100 cupos de los cuales 70 se priorizaron para personas mayores que pertenecen a los Clubes de Vida y 30 para personas que viven en la comuna 10 y que no están en los clubes y/o personas que trabajan en el sector y que permanecen allí más de 8 horas.

Las capacitaciones se dictan de lunes a sábado. Cada alumno debe asistir  dos veces a la semana con una intensidad de tres horas diarias. En total serán 40 horas de formación: 36 presenciales y 4 virtuales. Al finalizar el curso, a cada uno se le entregará un certificado que valida el proceso formativo.

Personas mayores de Medellín

Personas mayores de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

Estas actividades se ejecutan con recursos de Presupuesto Participativo, que para la vigencia 2021-2022 beneficiaron a 100 personas en la comuna 10-La Candelaria y a otras 75 en la comuna 12-La América.

“Maravillosa esta experiencia. Estuve en el curso básico y el conocimiento al respecto es muy grande porque le ayuda a uno mucho para el manejo de los celulares y del computador. En los grupos que tenemos de la tercera edad nos beneficia mucho, para toda la información que manejamos. Este curso avanzado es maravilloso. Llevamos la segunda clase y con muchas expectativas de avanzar y conocer mucho más”, expresó Ángela Lucía Pulgarín Restrepo, beneficiaria que hace parte del Club de Vida Guayacanes de Prado.

Este proyecto de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del Equipo de Personas Mayores, es acompañado por un grupo de profesionales compuesto por ingenieros y técnicos en sistemas. El proceso formativo se desarrolla en aulas completamente dotadas en las que se proporciona un computador para cada alumno, lo que garantiza integralidad en las actividades.

Las inscripciones se realizaron con el acompañamiento y la articulación de las Juntas de Acción Comunal, la Mesa de Personas Mayores de la comuna 10 y los líderes de los Clubes de Vida. Las convocatorias se hicieron desde finales de 2022 y se cerraron en enero de este año. Se proyecta abrir otras al finalizar 2023.


Te invitamos a leer otras noticias


Verificadores piden a YouTube medidas concretas contra la desinformación

YouTube es “uno de los principales canales de desinformación e información falsa online” del mundo, según más de ochenta organizaciones de verificación de datos que han pedido a la compañía que ado...

Independiente sigue imparable y con una campaña perfecta en la Copa Ecuador

Independiente del Valle ganó este jueves por 2-4 al Mushuc Runa, sigue imparable y con una campaña perfecta en la disputa de la Copa Ecuador, al acumular la segunda victoria en dos partidos disputa...

Más de 600 latinoamericanos, en las listas de las municipales en Cataluña: “Que no nos hagan la política”