2024-03-29 08:42:42

Medellín tendrá Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Medellín avanza en la disminución de barreras para las mujeres que desean acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
  • La periodicidad de las sesiones de la mesa se realizará de manera ampliada, durante el primer año.
  • Hasta la fecha, se ha asesorado a 16.421 mujeres en edad reproductiva sobre el acceso y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

La Alcaldía de Medellín abrirá la Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un escenario de articulación interinstitucional e intersectorial para el seguimiento al goce efectivo de este derecho fundamental y para  fortalecer e impulsar el seguimiento al diseño, implementación y evaluación de los servicios de interrupción voluntaria del embarazo que busquen la eliminación de barreras y la adopción de buenas prácticas por parte de las instituciones a las que acuden las mujeres.

El anuncio se dio durante la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres del año 2023, en el que se abordó el tema de la atención integral a las mujeres para asesorar a quienes deciden ejercer su derecho a la IVE.

Esta administración trabajará para que haya menores barreras. Eso se logra incrementando el nivel de información y que las mujeres puedan acceder a ella de forma adecuada; se logra identificando cuáles son las barreras reales que se están presentando, de modo que se puedan evaluar casos particulares o específicos. Todo esto se logra con la creación de esta mesa. No es un tema fácil. Yo entiendo que las administraciones anteriores trataron de sacarle el cuerpo y trataron de eliminar cualquier conversación alrededor de este tema, por los costos políticos. Pero creo que cuando hay mujeres en drama, lo humano y lo correcto es la posición que está tomando esta administración”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel  Quintero Calle.

Serán funciones de la mesa, mejorar la capacidad de respuesta institucional para la garantía del derecho constitucional a la IVE, hacer seguimiento a las barreras de acceso a este derecho, recomendar la definición de lineamientos técnicos o procedimientos para mejorar su ruta de atención en salud e implementar estrategias de información, educación y comunicación ciudadana, entre otras.

Queremos con esa mesa fortalecer e impulsar el seguimiento al diseño, a la ejecución, a la implementación y a la evaluación de las sentencias, de las resoluciones y de todas las políticas nacionales que nos están indicando cómo debe ser la garantía del derecho de las mujeres, la eliminación de las barreras y la adopción, por supuesto, de buenas prácticas en el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, indicó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

Medellín tendrá Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Medellín tendrá Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo – Foto Alcaldía de Medellín

La meta de mujeres asesoradas para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, en el cuatrienio, es de 20.000. Desde el inicio de la vigencia 2020 y hasta la fecha, se ha asesorado a 16.421 mujeres en edad reproductiva, quienes tienen mayores riesgos de vulneración de su derecho a elegir sobre su maternidad como proyecto de vida, es decir, que se ha cumplido el 82.1 % de la meta.

El Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hace parte del Programa “Condiciones de vida dignas y equitativas para las mujeres”, contenido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, desde el que se impulsa la dimensión de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de diferentes estrategias que incluyen acciones de sensibilización, capacitación y generación pública favorable a dicho derecho.

Estamos ratificando una propuesta, que como sociedad civil le hicimos a la administración para crear esta mesa, tomando la experiencia que tuvimos en 2014 y en 2015, siendo una buena práctica para la articulación interinstitucional e intersectorial con actores prestadores de servicio de salud, la sociedad civil, la academia y el Estado; entonces vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que se formalice el espacio y que se adopte a través de una resolución como se le ha propuesto a la alcaldía”, expresó la directora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, Yulieth Gómez Osorio.

La periodicidad de las sesiones plenarias de la Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo se realizará de manera ampliada, al menos tres veces al año. Durante el primer año de funcionamiento o puesta en marcha de la misma, sus integrantes se reunirán de manera mensual.

El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, integrado por 50 entidades, instituciones, organizaciones del Estado y de la sociedad civil, es uno de los escenarios estratégicos de la Política Pública de Seguridad y Convivencia del Distrito de Medellín (Acuerdo 21 de 2015) que “procura la ampliación o inclusión de otras categorías que permitan comprender las diferentes formas de violencia que amenazan la seguridad de las mujeres, así como la desagregación por sexo en los procesos de medición, cuantificación y análisis de las violencias e inseguridades, reconociendo expresamente que la violencia contra las mujeres es un problema central de seguridad, además de una violación a los derechos humanos”.


Te invitamos a leer otras noticias


Centro Día el lugar de las segundas oportunidades

Esta es la historia de John Fredy Barrada, un ex habitante de calle que ahora trabaja con el equipo de intervención en calle de la Secretaría de Inclusión Social, dando...

BlackRock gana 2.513 millones de dólares en el primer semestre, un 2,48 % menos

El fondo de inversiones BlackRock obtuvo un beneficio neto de 2.513 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un 2,48 % menos respecto al mismo ejercicio del año anterior, debido, según la...

La «nueva normalidad» de la sequía de las bodegas argentinas