2024-03-28 16:27:57

Medellín prepara a 210 lideresas para que participen en procesos democráticos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Mujeres líderes de las 16 comunas y los cinco corregimientos asistieron al encuentro de formación política.
  • Asistentes realizaron una reflexión sobre la autonomía en la toma de decisiones como un derecho político fundamental.
  • En Colombia, 85 de las 295 curules del Congreso son ocupadas por mujeres.

Lideresas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín participaron en el conversatorio “Es el tiempo de las mujeres poderosas: Re-creando la incidencia política”, una acción estratégica de liderazgo y empoderamiento femenino de la Secretaría de las Mujeres para resaltar las oportunidades y retos de la participación social y política de las mujeres en el Distrito, para el contexto electoral de 2023.

“En Medellín decimos que es el tiempo de las mujeres poderosas porque nosotras sí participamos y lideramos discusiones públicas en el ámbito social, comunitario y político; pero aún nos falta mucho camino por recorrer. Se mantiene una brecha en la representación política en los cargos directivos y de elección popular. Por eso, en el marco del Mes de los Derechos de las Mujeres, hemos promovido este espacio, para seguir feminizando la forma en que entendemos la política y la sociedad, para fortalecer los liderazgos de las mujeres, colectivos y en red”, expresó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

En el conversatorio, al que asistieron 210 lideresas comunitarias, representantes de las mujeres, madres comunitarias y otros sectores de los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP), edilas, colectivos, entre otras, se reflexionó sobre la autonomía en la toma de decisiones como un derecho político fundamental en el ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres y sobre cómo ellas han superado obstáculos como las violencias basadas en género en escenarios de participación social y política. 

“Este es un espacio de participación al que estamos invitadas todas las mujeres, a esa juntanza que debemos tener para incidir en los espacios de elección en donde nos podemos apoyar las unas a las otras para disminuir esas brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres. Es el tiempo de las mujeres. Invitamos a todas aquellas a que nos juntemos para que participemos y a que incidamos en estos espacios en los que podemos elegir y ser elegidas”, dijo la lideresa del Colectivo Transformadoras de Vida, de la comuna 7, Berenice Rúa.

Lideresas

Lideresas – Foto: Alcaldía de Medellín

Las asistentes se hicieron cuestionamientos sobre la importancia de que las mujeres ejerzan su autonomía en la toma de decisiones; ¿Por qué las brechas en la participación continúan siendo tan amplias entre los hombres y las mujeres? ¿Cuáles son los obstáculos que impiden que las mujeres participen en política? y ¿Cómo prevenir y actuar ante las violencias políticas que se presentan en los escenarios de toma de decisiones y participación política?, entre otros temas que generaron discusiones comunes y respuestas que dan claridad frente a las oportunidades y retos de la participación social y política de las mujeres.

En Colombia, desde hace 66 años, las mujeres tienen derecho a votar. Hoy, en el Congreso de la República (2022-2026), 85 de las 295 curules son ocupadas por mujeres, lo que supone un aumento progresivo en la representación política, al pasar del 6 % en 1994 al 30 % en 2022, según datos de ONU Mujeres y del documento base del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Generar espacios para dialogar, a partir de la experiencia y de la capacidad de incidencia y movilización de las mujeres en la política, son llamados a la acción con relación al contexto de oportunidad electoral, los cuales se logran cuando las mujeres se organizan con propósitos comunes y cuentan con el apoyo de la institucionalidad, como lo reafirmó este encuentro de lideresas organizado por la Secretaría de las Mujeres de Medellín.


Te invitamos a leer otras noticias


Vierten puré de verduras en «El sembrador» de Van Gogh en Roma

Un barco y un furgón, imágenes del Holocausto en un museo de Florida

Meta amenaza con irse de Europa y otros clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. "Si te metes con mis datos, me voy", le dice Meta a Europa

No hay nada más preciado hoy en día que la info...