2024-03-29 10:41:06

Medellín llega a la feria de turismo más importante del país con indicadores históricos y su agenda de eventos 2023

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Anato será en Corferias, Bogotá, del 22 al 24 de febrero, y allí Medellín estará ante 27.000 visitantes profesionales y junto a 1.000 expositores.
  • La ciudad llega a la vitrina con cifras históricas en el crecimiento del número de visitantes en el 2022, más de 1.400.000.
  • Durante los tres días, Medellín mostrará su oferta turística con 18 empresarios del sector que esperan atender más de 900 encuentros comerciales.

Medellín estará en Anato 2023, la vitrina turística más importante del país que se llevará a cabo en Corferias (Bogotá) del 22 al 24 de febrero. Este año la ciudad – región participará con la oferta disponible para los 27.000 visitantes a la feria y con la presentación de toda la agenda de eventos 2023 y las cifras históricas en el sector turístico.

En esta oportunidad, 18 empresarios atenderán las citas comerciales con potenciales compradores nacionales e internacionales. Se estima que en esta edición se logren más de 900 citas, que representan una proyección de negocios superior a los $1.260 millones.

“Medellín, mejor que nunca. Por eso queremos invitarlos a la Feria Anato, la más importante de turismo en el país, donde les contaremos todos los eventos que tendremos en Medellín este año. Esperamos al menos 1.500.000 turistas. El año pasado rompimos récord histórico de visitantes a nuestra ciudad hermosa, llena de primavera, esa ciudad donde todo florece. Así que los invitamos a nuestro stand, a conocer todo lo mejor de nuestra cultura, gastronomía, y la oferta cultural y de entretenimiento que tendremos este año para Medellín”, expresó la gestora social Diana Osorio.

En 2022 se recibieron más de 1.400.000 visitantes, superando la proyección de 1.200.000, lo que posiciona al año pasado como el mejor en turismo. Además, en promedio, se logró una ocupación hotelera del 77 %.

“Vamos a contarle al mundo lo que está pasando en la ciudad, por qué es tan preferida por los turistas de todo el mundo y vamos a contar cómo se han  recuperado insignias como la plaza de Botero para el disfrute de nuestros turistas, poder mostrarles los nuevos productos turísticos que hemos sacado al mercado, también cómo logramos ser el primer destino turístico inteligente de Suramérica y cómo estamos cada vez más conectados con el mundo. Con esto vamos a atraer, a través de nuestros comerciantes y empresarios del sector turístico, más negocios a Medellín”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Medellín tendrá una experiencia en el metaverso. En ella mostrará de manera inmersiva a los visitantes las cualidades del graffitour de la comuna 13. Este desarrollo tecnológico fue creado por jóvenes de la ciudad.

Feria de turismo

Feria de turismo – Foto: Alcaldía de Medellín

Por su parte, la Secretaría de Cultura Ciudadana tendrá un stand que contará con la participación de Henry Londoño Patiño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros (2022), quien compartirá su experiencia en ese arte, hablará sobre su historia de vida y los inicios de la tradición silletera.

Además, los visitantes se deleitarán con la exhibición de una silleta elaborada por este personaje.

“Seguimos apostando a que los silleteros y nuestro patrimonio inmaterial lleguen a diferentes escenarios. Esta vez estaremos en la vitrina de Anato en Bogotá, donde participaremos con un foro, que tiene un objetivo: el patrimonio cultural como el eje del desarrollo del turismo creativo. Esto busca fortalecer esa postulación que hemos hecho al Ministerio de Cultura para que el patrimonio inmaterial silletero de Medellín sea postulado ante la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

De igual forma, el 22 de febrero se realizará un espacio académico, a las 3:00 p. m., donde tendrá lugar uno de los Diálogos Cu4tro.Creo. Allí, el subsecretario de Arte y Cultura Ciudadana, David Alexander Gómez Cadavid, Alex Nieto Marín, silletero tradicional con medalla y presidente de la mesa del PES (Plan Especial de Salvaguarda), y Carlos Andrés Orozco Guarín, profesional universitario del equipo de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico, se reunirán en un solo escenario para hablar sobre patrimonio, cultura silletera y turismo creativo.

Para la edición 42, Anato espera la participación de 20 países y los 32 departamentos de Colombia. Además, se estima que sean más de 11.300 citas comerciales cumplidas entre los 1.000 expositores que estarán en el evento.


Te invitamos a leer otras noticias


Petro considera "prudente" la no asistencia de Maduro a su investidura

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que no le parece prudente que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asista a su investidura, que tendrá lugar el próximo 7 de...

Argentina roza en medio año la inflación que había previsto para todo 2022

Argentina rozó en el primer semestre del año la inflación que tenía previsto para todo 2022, con un acumulado hasta junio del 36,2 % y un incremento interanual ese mes del 64 %, según datos difundi...

Boric recibe a Márquez y le ofrece Chile como sede para los diálogos de paz

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este jueves a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, y ofreció su país como sede para albergar la posible reactivación del diálogo ent...