2024-03-28 14:25:10

Este sábado 25 de marzo, Medellín hará vacunatón contra el virus de papiloma humano (VPH) y otras 26 enfermedades

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • En alianza con la red de IPS (instituto prestador de salud) vacunadoras, se instalarán alrededor de 100 puntos de vacunación en la ciudad.
  • Se ofrecerá protección a 14.918 niñas de 9 a 17 años contra el virus de papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino.
  • El programa Medellín Me Cuida Salud estará presente en el territorio con jornadas comunitarias en parques e instituciones. La ubicación de los puntos se podrá consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LJpAba.

La Secretaría de Salud de Medellín y la red de IPS vacunadoras realizarán este sábado, 25 de marzo, la “Vacunatón contra el VPH”, una actividad en la cual se inmunizará de manera gratuita a todas las niñas entre 9 y 17 años que estén pendientes por alguna dosis de su esquema de VPH (virus del papiloma humano).

Aparte de VPH, la red vacunadora aplicará los otros 21 biológicos que componen el esquema PAI (Programa Ampliado de Inmunización) a los menores de seis años y mujeres entre 10 y 49 años, pendientes por tétanos y difteria.

“Queremos hacerles una invitación muy especial y es que se unan a la Vacunatón el sábado 25 de marzo. Vamos a tener alrededor de 100 puntos de vacunación en toda la red privada y pública y estaremos allí recibiendo a niñas desde los 9 a los 17 años. Queremos llegar, aproximadamente, a 15.000 niñas y mujeres en edad fértil hasta los 49 años para aplicarles el biológico contra el virus de papiloma humano.  Queremos decirle a los cuidadores y a las mujeres que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación, por autocuidado y porque queremos prevenir el cáncer de cerviz”, dijo la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

Una de las principales actividades que adelantará Medellín Me Cuida Salud será la presencia en 14 puntos, incluidos parques, instituciones y vacunación casa a casa. La programación puede consultarse en la siguiente página web: https://bit.ly/3LJpAba.

“Yo creo que es bueno que la Secretaría de Salud venga a la institución, porque no todos tenemos los recursos para pagar una vacuna que normalmente está en $500.000 en el mercado. Aparte es una vacuna muy necesaria porque te puede dar un cáncer de cuello uterino que lo puedes tratar, pero que no tiene cura. Por esto considero bueno tener una prevención desde los colegios a través de la Secretaría de Salud”, expresó la estudiante Juliana Cardona Restrepo, del colegio Pablo Neruda.

En Medellín se aplica el biológico Gardasil, que protege contra los cuatro tipos más comunes de VPH que pueden producir cáncer. Según el estudio realizado por el laboratorio MSD, esta vacuna es segura y tiene un porcentaje de eficiencia del 97 %. El mismo análisis arrojó que solo el 12 % de los usuarios presentó fiebre leve y apenas el 3 % cualquier otro efecto adverso. Aun así, los síntomas desaparecieron 24 horas después de la aplicación.

El llamado es para que todos los cuidadores estén atentos y dispuestos a participar en la jornada, proporcionar el carné de vacunas y proteger a los más pequeños para asegurar el bienestar de todos. ¡Las vacunas son seguras y gratuitas, todos los días son día de vacunación!


Te invitamos a leer otras noticias


De República a Estado Plurinacional, 40 años de la democracia en Bolivia

Iñárritu, Mitre y Aronofsky competirán en una Mostra "abierta" al mundo

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el argentino Santiago Mitre, el italiano Luca Guadagnino y el estadounidense Darren Aronofsky son algunos de los aspirantes al León de Oro de la 79...

‘Efecto Messi’: la MLS estudia parar en las fechas FIFA para no perder a su estrella