2024-02-28 07:31:11

Medellín fortalece la cultura responsable con el medio ambiente con procesos ciudadanos de educación ambiental en seis comunas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Son 90 procesos (conocidos como PROCEDAS) en las comunas Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Laureles-Estadio, Guayabal y el corregimiento San Sebastián de Palmitas.
  • Manejo adecuado de residuos, cuidado responsable de animales de compañía y el cuidado de los recursos naturales fueron algunas de las temáticas definidas.

Con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia formaron a 159 ciudadanos dinamizadores de la cultura ambiental de Medellín para el fortalecimiento de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS), a fin de adquirir las habilidades para emprender el liderazgo de 90 acciones pedagógicas que convocan los ciudadanos a tejer lazos e interacciones en el territorio.

La formación se realizó a ciudadanos de las comunas Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Laureles-Estadio, Guayabal y el corregimiento San Sebastián de Palmitas.

“Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental son iniciativas desarrolladas por grupos organizados de la misma comunidad que tienen como propósito darle solución a la problemática ambiental dentro de un contexto de tiempo y lugar determinado. Mediante las formaciones ambientales y otro tipo de formaciones, buscamos que todos los grupos poblacionales, adultos, jóvenes y niños estén sensibilizados frente a la importancia del cuidado del medio ambiente, así como también de las buenas prácticas ambientales”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Un total de 6.278 personas, entre niños, jóvenes y adultos, participaron de las reflexiones, lecturas de las dinámicas territoriales, recorridos y construcciones para tomar decisiones y estrategias que solucionen las problemáticas ambientales identificadas en los territorios como el cuidado del agua, la flora y la fauna, el espacio público, el cuidado responsable de animales de compañía, y el manejo adecuado de  residuos, temáticas abordadas por los líderes y la propia comunidad para la ejecución de los PROCEDA.

Cultura responsable

Cultura responsable – Foto: Alcaldía de Medellín

Yina Gil, habitante de la comuna 8 -Villa Hermosa e integrante del colectivo Hierba Mala, llevó a cabo acciones pedagógicas con los niños y adolescentes del barrio Pacífico respecto al aprovechamiento de residuos sólidos para convertirlos en compostaje.

“Siempre hemos tenido un interés y una inquietud por estar estudiando, estar aprendiendo por estar relacionándonos con otras personas y vimos en el PROCEDA, aparte de un apoyo económico que vamos a construir, una red con otros barrios de la comuna, porque es importante saber qué hacen en otros sectores, cómo se mueven, qué estrategias tienen, cuáles podemos traer y cuáles aportar en esa construcción también de comuna, y generar redes de apoyo, redes de aprendizaje, que nos lleven a una construcción más amplia de comuna y de cultura ambiental”,  manifestó Yina Gil.

Por medio de estrategias como los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, dinamizadores ambientales y semilleros, la alcaldía le apuesta a que Medellín sea una ciudad sostenible, donde cada vez más ciudadanos contribuyan a este fin, a partir de prácticas ambientales pertinentes en respuesta a las diversas realidades y necesidades de los territorios.


Te invitamos a leer otras noticias


La FIFA presenta un récord de ingresos de 7.600 millones en el ciclo 2019-2022

Las películas más esperadas del 80 Festival de Venecia: de Bradley Cooper a David Fincher

El escritor Theodor Kallifatides alerta contra el populismo: ofrece soluciones simples para todo