2024-03-29 15:42:20

Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Son 30 CAI de la Policía Metropolitana que tendrán atención inmediata en resolución de conflictos y prevención de la violencia.
  • El Distrito apoyará con personal profesional y especializado en resolución de conflictos.
  • Se reforzarán los grupos del servicio de Policía como Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia y Protección Ambiental.

Medellín es la primera ciudad del país en contar con las Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial, una iniciativa de la Policía Metropolitana, articulada con la Alcaldía de Medellín, como herramienta cercana a la ciudadanía y eficaz en el tratamiento de conflictos por convivencia y prevención de la violencia. Estos espacios tendrán atención inmediata de comportamientos que puedan desencadenar la comisión de delitos comunes, riñas e incluso homicidios en el territorio.

Esta estrategia institucional pasa de 14 puntos, que en 2022 sirvieron como piloto a 30 CAI de todas las comunas y corregimientos de Medellín durante este año, para que los ciudadanos se apropien de estos como espacios más humanos y cercanos.

La Alcaldía de Medellín se suma a esta iniciativa de la Policía Metropolitana con un equipo humano compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, en zonas de mediación y prevención por personal de la alcaldía, para realizar el despliegue en el territorio”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

La estrategia fue creada a partir de las experiencias de la Policía y de las entidades territoriales de la Alcaldía de Medellín, a través de sus grupos de gestores. Fue reforzada este año con personal especializado, incluyendo policías, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Los ciudadanos solo tienen que acercarse al CAI de su comuna y allí solicitar la mediación de acuerdo al conflicto que tenga. Se estima que en comienzo, se atienda en horario de 8:00 a. m.  a 5:00 p. m. por parte del personal destinado para este fin.

Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial

Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial – Foto Alcaldía de Medellín

Lo que buscamos es lanzar un nuevo modelo de la Policía articulado en todos los territorios con los líderes comunitarios. Es un modelo aterrizado a cada territorio, analizando riesgos sociales en convivencia y en todos los delitos. Lo que queremos es generar una dupla en el modelo nacional y la Policía de vecindario”, señaló el Brigadier General, Carlos Humberto Rojas Pabón.

La iniciativa cuenta con tres funciones:

  • Atención: buscamos que los ciudadanos y líderes rodeen el CAI, y sean ellos quienes requieran de la institución toda la capacitación en prevención en las aulas interactivas con que cuentan estos espacios.
  • Prevención: en los CAI, la institución tiene toda su oferta al servicio de la comunidad, y es donde puede llegar el ciudadano para solicitar atención para resolver problemas de seguridad y convivencia en su barrio.
  • Mediación policial: teniendo en cuenta las diferencias, la conflictividad social y de las diferencias en materia de convivencia, en las que los policías certificados en mediación atenderán y solucionarán estos conflictos en los CAI.

Con toda esta estrategia, que tiene principalmente un enfoque de prevención, se busca que, precisamente, con las mediaciones, las capacitaciones, y el trabajo articulado con la comunidad disminuyan los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia.


Te invitamos a leer otras noticias


El argentino Lavallén debuta al frente del Melgar con un triunfo ante Mannucci

El entrenador argentino Pablo Lavallén debutó este domingo en la conducción del Melgar con un triunfo por 0-1 frente al Carlos Mannucci, que le permitió empezar con buen pie la disputa del Torneo C...

Los pueblos indígenas tienen reconocida el 11% de la superficie mundial, según un informe

Rusia ha perdido en la guerra más de 200.000 soldados y 4.000 tanques, según Ucrania