2024-03-28 18:51:47

Medellín entrega 208 sillas de ruedas a personas con discapacidad

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • 333 ciudadanos con discapacidad física se han beneficiado, entre 2020 y 2023, con el proyecto Rehabilitación Funcional.
  • Estas ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de quienes las necesitan.
  • La iniciativa ha contado con una inversión que supera los $1.080 millones.

La Alcaldía de Medellín sigue avanzando en su compromiso de favorecer la independencia de las personas con discapacidad física a partir de la entrega de 208 sillas de ruedas, con el fin de contribuir con su autonomía y mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de los cuidadores. 

Este apoyo forma parte del proyecto Rehabilitación Funcional, que brinda acompañamiento en el uso adecuado de ayudas técnicas para disminuir las barreras para la participación y la inclusión en diferentes entornos en los que se desenvuelven estos ciudadanos.

Sillas de ruedas a personas con discapacidad

Sillas de ruedas a personas con discapacidad

En la actual administración, 333 personas con diferentes discapacidades motoras se han beneficiado con este proyecto, mediante el cual se hacen visitas domiciliarias de valoración por fisioterapia, área social y fisiatría, si el caso lo requiere.

Posteriormente, se entregan las sillas de ruedas y se capacita a los receptores en aspectos como postura, utilización y cuidado del elemento y, finalmente, se hace seguimiento para verificar el uso adecuado y la adaptación a la silla.

“En Medellín trabajamos para mejorar los niveles de independencia, autonomía y participación de las personas en condición de discapacidad y es por eso que a través de diferentes visitas entregamos 208 sillas de ruedas hechas a la medida de cada una de ellas. Con esto buscamos mejorar sus niveles de independencia y facilitar su desarrollo en la vida cotidiana y en sus entornos con familiares y cuidadores”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid Álvarez.

Sillas de ruedas a personas con discapacidad

Sillas de ruedas a personas con discapacidad

La estrategia, durante el cuatrienio, ha contado con una inversión de más de $1.080 millones procedentes de Presupuesto Participativo y de recursos ordinarios. Los beneficiarios, quienes pertenecen a las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, reciben una silla de ruedas básica hecha a la medida o una silla neurológica, de acuerdo con la valoración que hacen los profesionales y según las condiciones de cada usuario.

Adicionalmente, se les entrega un cojín anti escaras y una cartilla de salud y movilidad; y se les proporciona un certificado de garantía de la ayuda técnica con una vigencia de un año.

“Hace aproximadamente seis años me quedé en silla de ruedas por culpa de un tumor que tuve en la columna. Gracias al Equipo de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín me pudieron dar una silla de ruedas adaptada a mis necesidades, ya que tenía una que no era adaptable para salir por la ciudad; ya, con esta silla puedo salir y estoy más capacitado para movilizarme en las calles”, dijo Santiago González, uno de los beneficiarios.

Las 208 sillas de ruedas fueron asignadas a personas que resultaron favorecidas en las jornadas de postulación a los proyectos del Equipo de Discapacidad en el año 2022. 


Te invitamos a leer otras noticias


Santa Fe consigue primer triunfo bajo la dirección del uruguayo Alfredo Arias

Independiente Santa Fe consiguió este domingo su primer triunfo bajo la dirección técnica del uruguayo Alfredo Arias al vencer por 1-0 a Cortuluá en la tercera jornada del Torneo Clausura, un resul...

Lewandowski brilla con un gol y dos asistencias en su debut en el Camp Nou

El delantero polaco Robert Lewandowski tuvo este domingo un debut soñado con la camiseta del Barcelona en el Camp Nou, participando con un gol y dos asistencias, ambas a Pedri, en la goleada por 6-...

Fernando Grande-Marlaska sobre las protestas en Ferraz: “No quiero para mi país fascistas”