2024-04-18 06:37:10

Medellín construirá la guía para apalancar los derechos digitales en Latinoamérica

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • La ciudad fue seleccionada por ONU Hábitat y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por ser referente en innovación y transformación digital, con estrategias como MedeINN, el laboratorio de Innovación Pública.
  • La guía será la carta de navegación para las reglamentaciones de derechos digitales de gobiernos nacionales y locales de América Latina.
  • Ciudad de México y Niterói (Brasil) acompañan a la capital antioqueña en la construcción del documento.

Medellín se fortalece como referente latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación. Esta vez fue elegida entre 36 ciudades de la región para hacer parte de la construcción de la guía para la incorporación de los derechos humanos en la transformación digital de las urbes y aportará a la aceleración de los territorios inteligentes centrados en las personas.

Esta elección nos hace sentir muy orgullosos porque significa que nuestro conocimiento y experiencias exitosas servirán para crear una guía que permitirá unificar los criterios sobre los derechos digitales en la región y que los gobiernos locales e internacionales la acojan como base para definir sus reglamentaciones y así, al estar alineados, contribuyamos a cerrar la brecha digital y a mejorar la vida de los ciudadanos”, destacó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

Se trata de un ejercicio de cocreación al que se suman Ciudad de México y Niteroi (Brasil). Junto con Medellín fueron seleccionadas entre 36 urbes latinoamericanas, por promover estrategias digitales inclusivas que se alinean con un enfoque basado en derechos humanos.

Lanzamiento Ecosistema digital Alcaldía de Medellín

 

En el caso de la capital de Antioquia, la estrategia presentada fue MedeINN, el laboratorio de innovación pública de la ciudad, que actúa como articulador entre los retos de la alcaldía y las capacidades del territorio para habilitar e implementar soluciones innovadoras basadas en la tecnología que mejoran la calidad de vida.

MedeINN ha lanzado nueve retos a través de cuatro convocatorias abiertas que han identificado soluciones, entre ellas un videojuego para disminuir el embarazo adolescente y la violencia sexual infantil, una aplicación para promover y gestionar la recolección y separación de residuos orgánicos, una tecnología inalámbrica para llevar internet fijo a las zonas rurales de difícil acceso, entre otros.

La elección fue realizada por ONU Hábitat, el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF-  y la consultora chilena de innovación y diseño estratégico -UNIT-, instituciones que promueven la transformación, los derechos humanos y la gobernanza digital en América Latina y que buscan replicar la experiencia obtenida con la creación de la guía en Europa en la que participaron Bruselas, Dublín, Sofía y Tirana.

Se espera que en marzo finalicen los talleres de diseño y creación y que la guía esté construida.


Te invitamos a leer otras noticias


S&P baja calificación a El Salvador por reducción de opciones de financiación

La agencia Standard & Poors (S&P) anunció este miércoles que redujo las calificaciones soberanas de riesgo de El Salvador a raíz de la reducción de sus "opciones de financiación" y las "vul...

Germán Márquez quiere lanzar con Venezuela en el Clásico Mundial 2023

El venezolano lanzador de los Rockies de Colorado en las Grandes Ligas, Germán Márquez, dijo este lunes que quiere lanzar con el equipo de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.

"D...

Marina Silva: «Brasil fue transformado en un paria ambiental»