2024-03-29 00:11:47

Medellín combate la desnutrición crónica infantil

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

La desnutrición crónica infantil es un problema generalizado en el país que tuvo unos picos dramáticos en tiempos de la pandemia recientemente superada. En nuestra ciudad dedicamos una suma constante de esfuerzos desde la administración Distrital para combatir esta dificultad en los hogares de las familias medellinenses.

Atención a la Primera Infancia

Algunas de estas estrategias inician atendiendo a la población de menor edad, durante la Primera Infancia, mediante el Programa Buen Comienzo. Por ejemplo, en 2022 más de 20.500 niñas y niños en riesgo de desnutrición fueron complementados en su alimentación con Vitalac,un suministro especial para tratar la deficiencia de nutrientes.

Este programa también se encargó de realizar 4125 diagnósticos el año pasado y de allí se desprendieron 1611 acompañamientos en el hogar de niñas y niños con desnutrición o en riesgo de esta, así como 451 remisiones a entidades de salud.

Los participantes de Buen Comienzo también son atendidos mediante grupos focales y posteriores seguimientos telefónicos. De 2709 grupos realizados, se detectaron y acompañaron 900 personas que así lo requerían.

También telefónicamente, desde la Secretaría de Salud, de 2096 llamadas realizadas surgieron 200 visitas y 200 tamizajes que se realizaron en el hogar de las niñas y niños afectados.

Entre esta población infantil, 35 niños migrantes han sido remitidos a la Organización Internacional para las Migraciones, a 142 se les ha entregado paquetes del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional y 23 se han dirigido a ISVIMED – Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín.

Durante la escuela y el colegio

De igual modo, con el ánimo de luchar contra la inseguridad alimentaria y la desnutrición de niños y niñas, Medellín cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para contrarrestar esta situación por medio del suministro de un complemento alimentario escolar.

Esta estrategia fortalece el acceso y la permanencia de 220.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, fomentando estilos de vida saludables y garantizando su capacidad de aprendizaje.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene cuatro modalidades de atención (almuerzo, complemento am/pm, ración industrializada y vaso de leche) y beneficia a la población estudiantil de 444 instituciones educativas con 4.400.000 raciones alimentarias al mes.

Además…

Por otro lado, en la ciudad existe el Plan de Educación en Alimentación y Nutrición, creado en conjunto con casi 300 instituciones públicas y privadas en mesas territoriales en las comunas y corregimientos del distrito; surge dando cumplimiento a la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de Medellín, que nace en 2005 y se ajusta en 2013.

Este Plan se encuentra finalizando su etapa de divulgación para construir la batería de indicadores del modelo de seguimiento, que se articulará con las acciones implementadas desde el proyecto de Fortalecimiento a la Educación Nutricional.

Durante la ejecución del proyecto, se promueve la participación de personas de los diversos grupos poblacionales que son intervenidos por los proyectos del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional -ESAN-, otros programas de la Alcaldía de Medellín y los establecimientos educativos de la ciudad.

En este proceso participan entidades tales como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Subsecretaría de Desarrollo Rural y demás unidades de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Al día de hoy, más de 59.000 personas han sido capacitadas en nutrición y alimentación para mejorar sus hábitos de consumo. Casi 11.000 encuentros educativos se han realizado, entre ellos más de 4.000 fueron atendidos virtualmente -durante la emergencia sanitaria por la pandemia- dirigidos a padres, docentes y estudiantes.

Adicionalmente, en los meses recientes la Alcaldía de Medellín ha entregado más de 2000 paquetes alimentarios a niñas y niños priorizados en distintas comunas y corregimientos, como otra estrategia para prevenir el hambre en los hogares de las niñas y niños de la ciudad.

Conoce a continuación algunas de las acciones que hemos implementado para mitigar la desnutrición crónica infantil en Medellín:

Enero 28 de 2023

Medellín amplía a un año entrega de paquetes alimentarios a niñas y niños para combatir la desnutrición

Noviembre 18 de 2022

La Administración Distrital puso en marcha plan de choque para contrarrestar la desnutrición en niñas y niños

Noviembre 5 de 2022

Buen Comienzo es la única entidad pública en Medellín con plan especializado para niños con desnutrición crónica

Agosto 18 de 2022

La Alcaldía de Medellín inició la socialización sobre el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en los 21 territorios del Distrito

Junio 27 de 2022

Medellín cuenta con Plan de Educación en Alimentación y Nutrición, una apuesta para fortalecer la salud de sus habitantes


Te invitamos a leer otras noticias


Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo de aquí a las elecciones generales

Bolivia crea la empresa Kokabol que industrializará la hoja de coca

El Gobierno boliviano informó este miércoles sobre la creación de la empresa estatal Kokabol que industrializará y comercializará derivados legales de la hoja de coca.

El presidente de Boliv...

El G7 se compromete a apoyar a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”