2023-05-28 06:00:35

Más de 67.000 animales de compañía serán vacunados en Medellín contra la rabia, de forma gratuita, en el primer semestre de 2023

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Serán 56.679 perros y gatos en la zona urbana, y 10.538 en la zona rural.
  • En abril habrá jornadas de vacunación en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique y 13-San Javier, entre otras.
  • Estas actividades no contarán con puntos fijos. Los vacunadores recorrerán calles y carreras de estos territorios vacunando, puerta a puerta, a perros y gatos.

Hasta junio de este año, la Alcaldía de Medellín espera vacunar, gratuitamente contra el virus de la rabia, a 67.217 perros y gatos de la ciudad. Entre ellos, 56.679 dosis se aplicarán en la zona urbana y 10.538 en la zona rural.

Si en su hogar tiene perros y gatos como animales de compañía, esté atento a las jornadas de vacunación antirrábica que se realizarán en las 16 comunas y los cinco corregimientos en el transcurso del año 2023. Esta información la puede consultar en la página web: https://bit.ly/43oSUtZ.

“Es importante vacunar a nuestros animales domésticos contra la rabia, dado que es la mejor manera de prevenir la aparición de casos fatales por transmisión del virus de la rabia, el cual es mortal tanto para las mascotas como para las personas. Debemos garantizar que nuestros animales de compañía no sean un riesgo en la familia y en nuestra comunidad, y ello se consigue vacunándolos contra este virus y otras enfermedades”, manifestó el subsecretario de Salud Pública, Humberto Murillo Herrera.

En abril habrá jornadas de vacunación en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 13-San Javier, 15-Guayabal y 16-Belén, y en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista.

Los perros y gatos deben vacunarse a partir de los tres meses de edad contra el virus de la rabia y hacerlo de nuevo, cada año, para prevenir esta enfermedad que se transmite a las personas a través de una mordedura o arañazo por un animal doméstico o salvaje.

Vacunación antirrábica

Vacunación antirrábica – Foto: Alcaldía de Medellín

“Para mí es muy importante el programa de vacunación contra la rabia que tiene la Alcaldía de Medellín, puesto que esta es una enfermedad que se transmite de animales a humanos. Considero que la mejor forma de prevenir esto es vacunando a nuestros animalitos; además que tienen un sistema, puerta a puerta, que vacuna a los animales en la casa. Yo vivo con tres perros y un gato, y vinieron a vacunar aquí a mis mascotas. Esta es una forma muy sencilla y práctica”, afirmó Manuela García, beneficiaria de estas jornadas en el corregimiento Santa Elena.

En caso de que sea mordido o arañado por algún animal, asegúrese de que la herida sea lavada con abundante agua y jabón, y acuda al servicio de salud más cercano para la valoración por el servicio de urgencias.

La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere siempre atención médica de urgencias.

Las personas que no puedan participar en estas jornadas cuentan con la opción de vacunar a sus animales de compañía en el punto fijo de vacunación antirrábico que se encuentra habilitado en el Multicentro Caribe, en la carrera 65 # 74-75, bodega # 170, de martes a sábado, de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Para verificar la identidad de los funcionarios que llevan a cabo estas jornadas, se puede revisar el número de cédula y el nombre completo. Esta constatación, se puede hacer llamando a la Línea Amiga Saludable, al número (604) 444 44 48.


Te invitamos a leer otras noticias


Carapaz:"Volveré a por la Vuelta"

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), rey de la montaña de a Vuelta 2022, dijo que se marchará "muy contento" con el recuerdo de haber ganado el maillot de puntos azules como mejor escalador y tres t...

Obama, Michael Jordan, Billie Jean King: EE.UU. llora la muerte de Bill Russell

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, los exjugadores de la NBA Michael Jordan y Earvin Magic Johnson y la extenista Billie Jean King expresaron este domingo su pésame por el fallecimient...

Irene Montero asegura que protegerá que el consentimiento «siga en el corazón del Código Penal»