2023-04-01 04:27:28

Más de 400.000 estudiantes de Medellín eligen a los Líderes Futuro, quienes los representarán ante el Gobierno Escolar

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Los ganadores asumirán como personeros, contralores, representantes y mediadores.
  • El proceso democrático es acompañado por la Mesa de Democracia Escolar conformada por la Alcaldía de Medellín, la Personería y la Contraloría General.
  • Con la elección se da cumplimiento a la Ley 115 de 1994 y a los acuerdos 41 y 75 de 2010.

Los más de 400.000 estudiantes matriculados en el sistema educativo de Medellín tendrán la oportunidad de elegir a los Líderes Futuro, quienes los representarán ante el Gobierno Escolar en el periodo académico de 2023. La Administración Distrital realiza la Jornada de Democracia Escolar durante la cual votan por los candidatos en los establecimientos educativos, desde el 13 de marzo y finaliza hoy.

Hoy estamos celebrando los procesos de democracia escolar al interior de nuestras instituciones educativas, esos liderazgos de nuestras niñas, niños y jóvenes. Hoy acudimos a los Computadores Futuro y a las herramientas tecnológicas para desarrollar estos procesos de elección”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

En estas elecciones participan las 229 instituciones educativas oficiales adscritas a la Alcaldía de Medellín, los 325 colegios privados y 47 de cobertura, con el fin de incentivar los procesos democráticos entre los niños, niñas y jóvenes del Distrito.

Estos liderazgos son poderosos ya que tienen la capacidad de transformar vidas, de transformar a nivel colectivo, institución, comuna, país, incluso a nivel mundial. Le digo a los jóvenes que siempre tengan sus intenciones y sus convicciones claras. Van a tener un recorrido para ir aprendiendo sobre las diferentes dinámicas de liderazgo”, manifestó el egresado de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, Alejandro Alzate.

Más de 400.000 estudiantes de Medellín eligen a los Líderes Futuro, quienes los representarán ante el Gobierno Escolar

Más de 400.000 estudiantes de Medellín eligen a los Líderes Futuro, quienes los representarán ante el Gobierno Escolar – Foto Alcaldía de Medellín

Los cargos que asumirán quienes resulten ganadores son: personero estudiantil, contralor escolar, representante estudiantil y mediador escolar. Ellos tienen la labor de velar por los derechos de sus compañeros, dar a conocer sus necesidades, hacer veeduría a los deberes de las directivas con la institución educativa y contribuir a una buena convivencia. Serán escogidos, aproximadamente, 1.200 Líderes Futuro.

Desde la Personería de Medellín nos encontramos acompañando la apertura de los comicios de la elección de los personeros estudiantiles, contralores, mediadores y representantes. Esperamos, entonces, que esta jornada se desarrolle con total tranquilidad, diciéndole a los jóvenes que la importancia es participar y que sepan el valor de ser elegido y poder elegir”, afirmó el personero delegado, Mauricio Alejandro Toro González.

El proceso democrático en los planteles escolares consta de las etapas de información, sensibilización, identificación e inscripción de candidatos, formación y acompañamiento, elecciones, sistematización y posesión de los ganadores, las cuales son acompañadas por la Mesa de Democracia Escolar, conformada por las secretarías de Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Cultura Ciudadana y de las Mujeres; además de la Personería y la Contraloría General de Medellín.

Hoy estamos en este acompañamiento, esperamos que sea un día de celebración, de fiesta, donde todos los estudiantes de nuestro Distrito participen activamente y elijan a los mejores representantes para que defiendan los intereses de las instituciones educativas”, dijo el contralor auxiliar de Participación Ciudadana, Carlos Mario Gaviria.

La Ley 115 de 1994 estableció la elección de personeros y representantes en las instituciones educativas del país. Por su parte, en Medellín, los acuerdos 41 y 75 de 2010 determinaron las figuras de contralores y mediadores estudiantiles, respectivamente.


Te invitamos a leer otras noticias


Adiós al Zuberoa de Hilario Arbelaitz, el restaurante vasco fiel a las raíces

Tres muertos y unos 1.900 vuelos cancelados por una tormenta en EE.UU.

El pintor renacentista español Pedro Fernández cobra protagonismo en Roma

El pintor renacentista español Pedro Fernández de Murcia cobra protagonismo en Roma tras la remodelación de la Galería Nacional de arte del Palacio Barberini, de cuyas paredes cuelga el único cuadr...