2024-04-17 06:21:43

Más de $15.000 millones transferirá este año el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera al Distrito

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Los resultados operacionales de 2022 permiten que las utilidades de la concesión superen los $8.000 millones.
  • Una buena gestión de los recursos arrojó unos excedentes superiores a los $7.000 millones.
  • Continúan las alertas sobre la necesidad de modernizar el sistema.

En 2023, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera (EPAOH) transferirá al Distrito una cifra histórica: $15.385 millones, producto de los excedentes ordinarios, extraordinarios y las utilidades de la concesión.

“Después de la crisis que originó la pandemia y ante la necesidad impostergable de reactivar y consolidar el sector aéreo, nos pusimos en la tarea de ser más eficientes en la gestión de los recursos para aprovechar el aumento de la operación y generar los excedentes que nos permitirán, en 2023, transferir una cifra histórica al Distrito”, indicó el gerente general del EPAOH, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

En 2022, el EPAOH transfirió $8.577 millones al Distrito. Estos recursos se destinan al fortalecimiento de la infraestructura en movilidad de la ciudad como línea estratégica de la Administración Distrital.

“Destacamos las buenas gestiones del Aeropuerto Olaya Herrera, la importancia de la conectividad de los modos de transporte, así como la correlación de las instituciones del Distrito de Medellín. Invitamos a la ciudadanía y a los visitantes a hacer un buen y constante uso del sistema de transporte público del que dispone nuestra ciudad”, indicó la secretaria de Movilidad, Carolina Chaparro.

En 2022, la concesión centro norte, de la cual hace parte el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera junto a los aeropuertos de Rionegro, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal, movilizó 17.132.204 pasajeros en un total de 256.555 operaciones. Entre enero y febrero de 2023, la movilización de pasajeros asciende a 2.850.770. 

A pesar de que las cifras son históricas, desde el EPAOH no se quieren perder de vista las alertas que desde hace varios años arroja el sistema aeroportuario, el cual hoy está en mora de modernizarse, mejorar el servicio y fortalecer sus procesos para hacerlos más eficientes.


Te invitamos a leer otras noticias


Un juez desestima petición de Bannon de que le retiren cargos por desacato

Un juez federal de EE.UU. desestimó este miércoles una petición de Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente Donald Trump (2017-2021), para que le retiren los cargos que afronta por desacato...

Dos diputados “tories” se ofrecen a empresas privadas por 11.000 euros al día

Mónica Vergara cree tener una selección mexicana de nivel nunca antes visto

Mónica Vergara, seleccionadora mexicana de fútbol femenino, se declaró este domingo satisfecha con las "veintitrés guerreras" que ha elegido para disputar el Campeonato Concacaf y garantizó que mos...