2024-03-28 17:02:29

La decimotercera edición del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín entregó 16 galardones y siete reconocimientos a medios y estudiantes

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Se evaluaron 83 postulaciones de 40 procesos y medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos, así como trabajos de estudiantes de instituciones oficiales y universitarias.
  • La revisión estuvo a cargo de dos ternas de jurados con trayectoria profesional y experiencia en comunicación.
  • El reconocimiento incluyó una inversión de $133 millones.

Luego de evaluar 83 postulaciones de 40 procesos y medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos -MAICC, así como los trabajos de estudiantes de instituciones oficiales y universitarios de la ciudad, el Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín 2022 reconoció a 16 iniciativas, en el primer y segundo lugar de las categorías principales, y entregó siete reconocimientos a los mejores trabajos y relatos periodísticos publicados entre el 20 de septiembre de 2021 y el 30 de agosto de 2022.

En total fueron premiadas 23 iniciativas: 10 ganadoras del primer lugar y seis del segundo; así como siete reconocimientos que fueron otorgados por las secretarías de Seguridad y Convivencia, Educación, Salud, Movilidad, Gestión y Control Territorial, la Gerencia de Corregimientos y Telemedellín.

“La decimotercera edición del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín es una apuesta maravillosa que hemos venido liderando a lo largo de nuestra administración por entregarle a los medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos y a esos estudiantes apasionados, muchas más herramientas para que sigan fortaleciendo los productos que se gestan en cada una de las comunas y corregimientos de nuestra ciudad”, dijo la subsecretaria de Comunicación Estratégica, Mónica Orrego.

El galardón a “Mejor periódico o revista impreso” fue entregado a dos MAICC que recibieron $8 millones, luego de darse un empate en las evaluaciones. En las categorías “Mejor trabajo audiovisual”, “Mejor programa radial”, “Mejor plataforma digital” y “Mejor trabajo escrito”, los primeros lugares y los segundos recibieron $7 millones y $3 millones, respectivamente.

El primer puesto para “Mejor podcast para plataformas digitales” obtuvo $7 millones, mientras que el “Mejor trabajo fotográfico” fue reconocido con $6 millones y el segundo con $2 millones. Para la academia, el premio será entregado en recursos tecnológicos que fortalezcan el quehacer periodístico y será concertado con el ganador. La categoría “Mejor trabajo periodístico universitario” recibió $6 millones y el segundo $2 millones. El “Mejor trabajo periodístico de instituciones educativas”, también recibió $6 millones.

En esta edición se entregaron siete reconocimientos económicos a igual número de medios y procesos de comunicación por $6 millones cada uno. Estos recursos fueron aportados por siete secretarías y entidades descentralizadas de la Alcaldía de Medellín que le apuestan al periodismo alternativo.

Premio de Periodismo Alcaldía

Premio de Periodismo Alcaldía – Foto: Alcaldía de Medellín

“Es muy importante para nosotros participar porque finalmente creamos una gran red de medios públicos y lo que queremos es que la comunicación de la ciudad salga a través de las bases populares, que se cuenten los relatos desde las comunas”, expresó Julián Vélez, director de Contenidos y Distribución y gerente (e) de Telemedellín.

Los reconocimientos se otorgaron bajo el principio de que un medio solo podría ser ganador en una categoría y un reconocimiento; por tal motivo, el segundo lugar de la categoría principal “Mejor Podcast” quedó desierto, así como el reconocimiento de Buen Comienzo. Para la categoría principal “Mejor trabajo periodístico de instituciones educativas oficial y no oficial de Medellín” solo pasó a evaluación con jurados la propuesta que resultó ganadora.

 

Ganadores decimotercera edición Premio de Periodismo 

Mejor periódico o revista (impreso)

La Tintera Revista – Primer lugar

Periódico Centrópolis (Corpocentro) Primer lugar

 

Mejor trabajo audiovisual (digital o análogo)

Corporación Comuna 13 Televisión – Primer lugar

Colectivo Audiovisual Desenfoque – Segundo lugar

 

Mejor programa radial (digital o análoga)

Asociación Palco/La Esquina Radio 101.4 FM. – Primer lugar

La Cuarta Estación – Segundo lugar

 

Mejor  plataforma digital informativa

RED Entre Montañas – Primer lugar

Habitante Siete – Segundo lugar

 

Mejor trabajo escrito

Acord Antioquia – Primer lugar

A todo Deporte – Segundo lugar

 

Mejor podcast (para plataformas digitales)

La Voz de los Corregimientos – Primer lugar

Segundo lugar desierto

 

Mejor fotografía (medio impreso o digital)

Egocity ‘Comunicación para la diversidad’ – Primer lugar

Corporación de Periodismo y Medios Kinésica – Segundo lugar

 

Mejor trabajo periodístico universitario

De la Urbe – Universidad de Antioquia – Primer lugar

Revista Con-Sentidos – Universidad de Medellín – Segundo lugar

 

Mejor trabajo periodístico de instituciones educativas de Medellín

I.E. San José Obrero – Primer lugar

Segundo lugar desierto

 

Reconocimientos decimotercera edición Premio de Periodismo

Secretaría de Seguridad y Convivencia – Corporación Interactuando con la 9

Secretaría de Educación – Periódico Vive la 9

Secretaría de Salud – Egocity ‘Comunicación para la diversidad’

Secretaría de Movilidad – Periódico Centrópolis (Corpocentro)

Secretaría de Gestión y Control Territorial – Ciudad, revista de Asuntos Urbanos

Gerencia de Corregimientos – El Salpicón Magazín

Telemedellín – La Cuarta Estación

Buen comienzo – Desierta 

“Es muy importante para nosotros porque valida y motiva a que sigamos haciendo trabajo por expresar a las campesinas y campesinos de Medellín y a seguir haciendo que los territorios se sientan, palpiten y que sigan soñando entre montañas”, dijo Sergio Cardona Ospina del medio Red entre Montañas del Corregimiento de San Sebastián de Palmitas.

La evaluación de los trabajos e investigaciones periodísticas estuvo a cargo de dos ternas de jurados conformadas por Nora Elena Botero Escobar, Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, magíster en Mediación Social de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España, maestrando en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira en convenio con la Universidad de Medellín; Julián David Zuluaga Agudelo, Comunicador Social de la Universidad Luis Amigó, especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la misma institución y magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana; Andrés Higuita Cano, Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia; Marcos Fidel Vega Seña, Comunicador Social-Periodista y magíster en Educación con énfasis en Pedagogía del Texto, de la Universidad de Antioquia.

También desempeñó la labor evaluativa Mario Alonso Aguiar Chavarría, licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Antioquia, magíster en Literatura Colombiana y con estudios de Doctorado en Literatura de la misma universidad; y Nicolás Herrera Díaz, licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Antioquia, magíster en Literatura Colombiana y con estudios de Doctorado en Literatura de la misma universidad.


Te invitamos a leer otras noticias


El amor y odio que envolvieron al emperador Domiciano salen a la luz en Roma

Las relaciones de amor y odio que envolvieron al emperador Domiciano salen a la luz en una exposición presentada este martes en Roma sobre un personaje "de luces y sombras" cuya vida marcó la histo...

El campeón Real Madrid debuta el 6 de septiembre en el campo del Celtic

El Real Madrid, defensor del título, hará su debut en la Liga de Campeones 2022/23 el 6 de septiembre a las 21.00 horas en el campo del Celtic de Glasgow dentro del grupo F, que comparte también co...

El asesino del ministro dominicano lo mató porque no le otorgó unos permisos

El asesino confeso del ministro dominicano de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, cometió el crimen porque el funcionario no le concedió un permiso de exportación de baterías usadas, según el exped...