2024-06-13 17:59:49

La Alcaldía de Medellín y la UdeA realizarán diplomado para la construcción de la paz total en el Distrito

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Se dirige a jóvenes que lideran procesos de paz en los barrios y comunidades de la ciudad.
  • Las clases de este programa académico se dictarán en la Ciudadela de la Cuarta Revolución, en la comuna 13 – San Javier.
  • Los jóvenes que cursen el diplomado serán certificados como gestores juveniles de paz.

Gracias a una sinergia entre Sapiencia, que dispone de los recursos económicos, y la Universidad de Antioquia, que genera el contenido académico, un grupo de 35 estudiantes de Medellín accederá sin costo al diplomado “Elementos para la gestión juvenil de la paz total”, para capacitarse como gestores de paz en el país.

En el curso, los participantes explorarán conceptos en torno a la guerra y el conflicto armado en Medellín, así como los antecedentes de procesos de negociación y paz adelantados en la capital antioqueña desde 1978 hasta la actualidad. Con base en ese contexto, se espera que desarrollen un criterio sobre temas relacionados con la paz y las distintas rutas para la solución no violenta de los conflictos.

“Esta es una reflexión de primer orden en la vida nacional y en la vida de nuestro departamento y nuestra ciudad, que han sido epicentro de múltiples movimientos que atentan contra la paz y, sobre todo, de múltiples masacres y desplazamientos. Este diplomado será la oportunidad para reflexionar sobre esos acontecimientos que hemos vivido en el pasado para que no se repitan”, expresó el director de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

El programa académico tendrá una duración de 90 horas y será dictado por docentes de la Universidad de Antioquia, en la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje, en la comuna 13-San Javier. Las clases serán los miércoles y jueves, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., lo que permitirá a los estudiantes continuar con sus actividades diarias mientras avanzan en el diplomado.

“Una vez las muchachas y los muchachos cursen el diplomado, adquieren los elementos conceptuales y de conciencia política sobre la violencia y las guerras en Medellín, para esperar que se hagan gestores de la paz en los contextos de negociación que pueda haber en la ciudad”, precisó el coordinador del diplomado en la Universidad de Antioquia, Leider Perdomo.

El lanzamiento del nuevo curso, que le apuesta a la no violencia en Medellín, se realizó en compañía de varios firmantes de paz, los jóvenes beneficiados y la Alcaldía de Medellín.

“En la secretaría de la No-Violencia creemos que es fundamental que la sociedad siga conversando sobre la paz, pero, sobre todo, que las juventudes se formen en la gestión para la paz. Por eso nos hemos vinculado a esta iniciativa inscribiendo a diferentes personas de nuestros grupos poblacionales para que se formen en los temas de paz”, añadió el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

La Alcaldía de Medellín, Sapiencia y la Universidad de Antioquia unen esfuerzos para crear espacios de conversación que promuevan la paz y la reconciliación en la ciudad.


Te invitamos a leer otras noticias


Con un variado repertorio llega el primer Concierto de Temporada de la Red de Músicas de Medellín

  • La Red de Músicas de Medellín presenta su primer Concierto de Temporada de este año “Memorials, un contraste de emociones”.
  • Este es un escenario para compartir los difer...

Scaloni: «El partido se jugó como se tenía que jugar por Holanda y Argentina»

La paradoja de ERC para la investidura: clave, pero fuera del foco