2024-03-28 11:06:11

La Alcaldía de Medellín ha protegido, beneficiado y dignificado más de 1.800 vidas trans

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • El 31 de marzo, en el Día Internacional de la Visibilidad Trans, se busca que la ciudadanía conozca las luchas y logros de estas personas.
  • Las estrategias más importantes del Distrito se centran en el acceso a la salud y la educación.
  • La ciudad vivirá tres días de programación con el Festival de Artes Trans-Travestis Travar las Artes, organizado por algunas colectivas trans.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, con el fin de promover el respeto y acercamiento a las luchas históricas de estas personas. En Medellín, en el marco de la protección de las vidas LGBTI, el cuidado de la población trans ha sido prioridad. Por esta razón, la Administración Distrital ha beneficiado a más de 1.800 personas que se reconocen transgénero, transexuales o travestis.

Una de las estrategias de cuidado de las vidas trans ha sido la disminución de barreras para acceder a la salud. Desde la Alcaldía de Medellín, por primera vez, se han realizado asesorías en salud por medicina general, con enfoque de identidades de género no hegemónicas. Una médica acompaña los procesos que se activan desde cada entidad prestadora de salud a las personas trans.

Más de 250 estudiantes y cerca de 350 servidores públicos se han capacitado en modelos de atención afirmativos de salud de la población LGBTI. Adicionalmente, se trabaja con la Secretaría de Salud para apoyar en estos temas a las instituciones locales de salud.

Desde 2020 tomamos el reto, a través de una propuesta del amor, el color y liderazgo frente a las vidas trans, para llevar a cabo acciones como acercar al sistema de salud, acercarles la oportunidad de presentar el ICFES para homologar su bachillerato y acceder a educación superior. Creemos que cada vez que visibilizamos una vida trans mejoramos la realidad del país y la ciudad”, afirmó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

Desde 2020 se han adelantado unos 309 procesos de cedulación para personas trans y asesorías jurídicas para la protección y restablecimiento de sus derechos.

En educación, se destaca el apoyo a las organizaciones para priorizar el 30 % de las becas de Matrícula Cero entre personas trans y no binarias. En agosto pasado, la Alcaldía de Medellín inició un piloto de preicfes para que las personas trans homologuen su bachillerato y accedan a los cupos priorizados de Matrícula Cero.

El domingo 26 de marzo, seis de las y los participantes con experiencia de vida trans presentaron las pruebas de Estado, mientras que doce personas más se inscribieron para presentarlas en agosto de este año.

La Alcaldía de Medellín ha protegido, beneficiado y dignificado más de 1.800 vidas trans

La Alcaldía de Medellín ha protegido, beneficiado y dignificado más de 1.800 vidas trans – Foto Alcaldía de Medellín

Para esta fecha conmemorativa, el 31 de marzo, se llevará a cabo el primero de varios encuentros de la estrategia Acompañar Tránsitos en la Escuela para el Buen Vivir, dirigida a comunidad estudiantil con experiencia de vida trans y sus familias, realizada por el programa Entorno Escolar Protector (Secretaría de Educación) y la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.

Es importante porque varias de las fechas de nuestras experiencias están relacionadas con lo trágico, entonces por qué no conmemorar que hay personas valiosas que pueden aportar al mundo desde sus ideas, creatividad y formas diferentes de ser. La Alcaldía de Medellín ha tenido grandes avances en materia del apoyo a nuestra población. Sin embargo, considero que compete a toda la ciudadanía, desde el respeto y la comprensión porque en ocasiones nos sentimos excluidas”, manifestó la integrante de la Red Popular Trans, Emma Liévano.

Finalmente, la ciudad vivirá tres días de programación, organizada por las colectivas Red Popular Trans y Pájara Pinta Danza, para conmemorar esta fecha con el Festival Interdisciplinar de Artes Trans-Travestis – Travar las Artes.

El festival será inaugurado hoy con artistas como La Poderosa, con su apuesta de bullerengue; Muzas Transformaciones Afirmativas, con una presentación teatral; Santa Putricia, artista del performance; y Una Nota Perdida, cantante de reguetón.

Mañana viernes se contará con programación en el Museo Casa de la Memoria, entre las 12:00 del día y las 6:00 p. m., y en el teatrino del Parque Bicentenario, entre las 6:00 p. m. y las 9:00 p. m.

El sábado, 1 de abril, más arte y conversatorios se tomarán la Casa del Encuentro Museo de Antioquia, entre las 2:00 p. m. y las 3:00 p. m., y la calle Barbacoas, entre las 6:00 p. m. y las 9:00 p. m., con la cantante invitada, La Bruja de Texcoco (México).

Los detalles de la programación se pueden consultar en el Instagram de Pájara Pinta Danza: https://www.instagram.com/p/CpvSs9aOs9L/.


Te invitamos a leer otras noticias


Xi Jinping, reelegido para un tercer mandato presidencial en China

El grupo Mixto se convierte en comodín del descontento y sube a 8 diputados en medio año

Feijóo llama a convencer a los indecisos para que voten por España olvidando la ideología