2024-03-28 15:02:23

La Alcaldía de Medellín ha formado a 184 personas en el sector del turismo de la Comuna 13

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Las personas se han formado como guías profesionales, informadores turísticos, anfitriones de destino, cultura turística, cátedra de Destino Turístico Inteligente y formulación de proyectos.
  • Los participantes han adquirido habilidades como expresión corporal, cultura del servicio, storytelling, entre otros.
  • Avanza la construcción de un nuevo tramo de 102 metros del Viaducto Media Ladera, un sendero peatonal que facilitará el acceso de varios sectores de Las Independencias con las escaleras eléctricas.

Con el objetivo de fortalecer el sector del turismo y formalizar los actores involucrados, la Alcaldía de Medellín ha formado a 184 personas de la Comuna 13 como guías profesionales, anfitriones turísticos, cultura turística, cátedra de Destino Turístico Inteligente y formulación de proyectos.

Desde la Alcaldía de Medellín hemos acercado toda la oferta institucional para mejorar los procesos turísticos dentro de la comuna 13 y hacer de este sector y de este atractivo de la ciudad un lugar mucho más competitivo. Hemos tenido ofertas diferenciales según cada perfil de formación, tanto programas de tecnología en guianza turística, informadores turísticos, incluso procesos especiales de anfitriones de destino para aquellas personas que no tienen ningún proceso educativo terminado hasta noveno o hasta grado once. Vamos a trabajar este año en la generación de un proceso de límite de capacidad y acogida para el territorio y un plan de manejo y gestión para el atractivo turístico” expresó la subsecretaria de turismo, Ledys López.

La Alcaldía de Medellín junto al SENA, en el año 2021, realizaron el curso de guianza profesional, en el que se inscribieron 135 personas, 55 finalizaron el proceso y se certificaron, lo que les permitió solicitar su tarjeta profesional. En el 2022, 426 personas iniciaron el curso, 212 terminaron el proceso y se certificaron. De las 267 personas que se certificaron como guía profesional, 64 son de la comuna 13.

En el 2022 se realizó un curso para Auxiliares en Información Turística que se llevó a cabo durante 6 meses. 27 personas iniciaron el curso y 19 finalizaron el proceso. Todas las personas son de la comuna 13, específicamente del colectivo de Contadoras de Historias.

La Alcaldía de Medellín ha formado a 184 personas en el sector del turismo de la Comuna 13

La Alcaldía de Medellín ha formado a 184 personas en el sector del turismo de la Comuna 13 – Foto Alcaldía de Medellín

Por otro lado, se realizó un curso para anfitriones de destino en la Comuna 13, en el que 30 personas se certificaron. Se formaron en temas relacionados con generalidades del turismo, cultura del servicio, storytelling, expresión corporal, entre otros temas.

En la comuna 13 se han realizado capacitaciones en Cultura Turística, cátedra de Destino Turístico Inteligente y curso en formulación de proyectos, en los que participaron 71 personas.

Soy guía de las escaleras eléctricas de la Comuna 13. La Alcaldía y el Politécnico nos han ayudado mucho porque nos han preparado en todas estas técnicas sobre turismo, manejo de personal y cómo podemos tener una mejor guianza a través de nosotros y hacer que este sea el lugar más visitado, que el turista se lleve una bonita experiencia y un lindo recuerdo de nuestra comuna” dijo Isabel Sánchez, guía turística de la Comuna 13.

Este año se va a realizar un estudio de capacidad de acogida en la Comuna 13, que va a permitir conocer el nivel de uso turístico que se le puede dar a este lugar. También se entregará un plan de manejo y de operación turística de la zona, que arrojará una hoja de ruta para el desarrollo turístico organizado planificado del lugar, sin afectar los aspectos ambientales, socioculturales y económicos del espacio, esto tendrá una inversión de 110 millones de pesos.

Gran parte de la transformación urbana y social de la comuna 13 se ha impulsado por las obras asociadas al Proyecto Urbano Integral que el Distrito ha priorizado en este sector de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín ha formado a 184 personas en el sector del turismo de la Comuna 13

La Alcaldía de Medellín ha formado a 184 personas en el sector del turismo de la Comuna 13 – Foto Alcaldía de Medellín

Con la Empresa de Desarrollo Urbano se han diseñado y ejecutado diferentes tipologías de proyectos, entre los que se destacan la Ciudadela para la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), el Centro del Valle del Software, el Jardín Infantil Buen Comienzo Altos de San Juan, el Sendero de Conexión y un nuevo tramo del Viaducto Media Ladera. Estas dos últimas intervenciones han conformado un corredor turístico por donde actualmente se hace el reconocido Graffitour.

Solo hace unos días, el Viaducto Media Ladera y el Sendero de Conexión acogieron el evento internacional de downhill Cerro Abajo Red Bull, donde 28 corredores de 10 países descendieron por las escaleras, miradores y estancias de estas obras públicas.

Para seguir consolidando este sector como un corredor turístico, la Alcaldía de Medellín avanza con la ejecución de 102 nuevos metros lineales de Viaducto Media Ladera para conectar a más barrios con las escaleras eléctricas.

La comuna 13 ha experimentado una transformación no solo desde la iniciativa de sus guías turísticos locales sino desde la ejecución de obras públicas con las que hemos logrado recuperar el tejido social de una de las zonas más resilientes de la ciudad”, señaló la subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras.

La Alcaldía de Medellín, trabaja constantemente de la mano de los actores principales del territorio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y en este caso fortalecer el tejido turístico de la zona, una de las más representativas de la capital antioqueña.


Te invitamos a leer otras noticias


Christiansen convoca a 18 jugadores para el amistoso de Panamá contra Baréin

El entrenador de la selección de fútbol de Panamá, el hispanodanés Thomas Christiansen, convocó este viernes a 18 jugadores para el partido amistoso del 27 de septiembre ante Baréin.

Dentro...

Mujeres en Gaza marcan el Día de la Independencia de Argelia jugando al fútbol

Jóvenes palestinas en la Franja de Gaza compitieron en un encuentro de fútbol con ocasión del 60 aniversario de la independencia de Argelia.

La competición, que se llevó a cabo en un ambient...

74-91. El Joventut acaba con el Obradoiro en el primer cuarto