2024-03-28 13:51:56

Inicia oficialmente la Feria de Flores 2022. Programación y recomendaciones para disfrutar la fiesta paisa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Bares y algunos establecimientos de comercio podrán operar hasta las 6:00 a.m. en el Parque Lleras, Provenza, La 70, La 33 y La 68. En Manrique, Robledo y Aranjuez la ampliación irá hasta las 4:00 a. m.
  • Más de 1.300 uniformados y demás entidades que integrarán el Puesto de mando Unificado, garantizarán la seguridad de los asistentes a los eventos.
  • Los cierres viales se informarán por los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed).

Con tres grandes conciertos musicales, uno en la Calle 70 (sector Bolivariana), otro en el barrio Boyacá las Brisas y otro en el corregimiento de Santa Elena, hoy se inaugura oficialmente la Feria de las Flores. En estos espacios se presentarán artistas y agrupaciones como Hebert Vargas, la orquesta Aguanilé, El Tropicombo y Las Jefas del Despecho, entre otros.

La programación se complementa con la “Ruta de las Flores”, la cual recorrerá las comunas de las zonas Centro y Nororiental. El Balcón de Flores en el Cerro Nutibara, “La Playa se viste de Flores” y diferentes tours y planes de visita a las Fincas Silleteras en Santa Elena, también hacen parte de los eventos que vestirán la ciudad de Feria para decirle al país y al mundo que en Medellín, todo Florece.

Estamos muy felices de que hoy arranque la Feria de las Flores y que cerremos la fiesta con toda la felicidad y la buena vibra que tiene la gente de Medellín para vivir la Feria.  Todas las dependencias de La Alcaldía: Movilidad, Seguridad, Desarrollo económico, comunicaciones, Gobierno, todos en modo feria pero para  trabajar por los ciudadanos y con los ciudadanos para hacer de esta una gran Feria de Flores”,  manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para fortalecer el sector económico de venta y consumo de bebidas alcohólicas, la Administración Distrital expidió el Decreto 542 de 2022 que extiende el horario de funcionamiento de establecimientos nocturnos, (como bares y discotecas o aquellos donde se vende y/o consumen bebidas alcohólicas) durante la Feria de las Flores. De este modo, en sectores de Alta Mixtura como el Parque Lleras, Provenza, La 70, La 33, la 68 y otros, los comercios podrán operar hasta las 6:00 a. m., mientras que en zonas de Media Mixtura, como Manrique, Robledo y Aranjuez y demás, la medida irá hasta las 4:00 a. m. Esta extensión estará vigente hasta el 15 de agosto.

“Esta feria es símbolo de resiliencia. Después de dos jornadas en las que por pandemia tuvimos que vivir de diferente forma este evento, este año vamos a vivir la Feria de las Flores en las calles con más visitantes que los años anteriores. Se espera que haya una derrama económica de 150 a 350 dólares diarios. Finalizando la Feria con un aproximado de 30 millones de dólares”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Además, la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás entidades que integrarán el Puesto de Mando Unificado (PMU) que vigilará durante la Feria de Flores, ha adoptado acciones por la tranquilidad, prevención y control en el marco de los eventos derivados de esta fiesta tradicional.

“Para cubrir las celebraciones, se tiene listo un dispositivo con énfasis en la prevención de accidentes, riñas, intolerancia y violencia intrafamiliar. Este plan es similar al del fin de año que dio resultados en prevención y reacción, con 1.300 uniformados que estarán en los puntos priorizados como La Candelaria, Laureles, El Poblado y durante los eventos masivos”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Inicia oficialmente la Feria de Flores 2022

Inicia oficialmente la Feria de Flores 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

Se adelantarán planes de control en sitios de alta afluencia turística y se difundirán recomendaciones previas, durante y después de los eventos masivos, entre otros, en pro del comportamiento y la convivencia ciudadana.

Recomendaciones generales

– Acompañar y supervisar a los menores de edad, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y acompañarlos en eventos masivos siempre.

– No retirar altas sumas de dinero en establecimientos bancarios y hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas en sitios de alta afluencia, turísticos o de esparcimiento.

– Tener presentes las líneas de emergencias: 165 antisecuestro y antiextorsión, 166 transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621 y el 123.

– Comprar licor en sitios plenamente identificados y revisar antes de consumir. Cualquier residuo sospechoso, falta de sellos, etiquetas o coloración dudosa, puede significar adulteración y un riesgo para la salud.

Además, con el objetivo de continuar la lucha frontal contra delitos como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas, la Alcaldía de Medellín anunció que como principal estrategia se aumentará hasta $100 millones la recompensa por información que permita desarticular redes dedicadas a estos delitos.

Adicionalmente, la administración seguirá con estrategias contra estos delitos, por lo cual el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que se decreta toque de queda desde las 10:00 p. m. para menores que no estén en compañía de sus padres en algunas zonas de la comuna 14 – El Poblado como Provenza, el Parque Lleras, Astorga, Manila y el Parque del Poblado. Además, se extendería a otros sitios puntuales en Laureles, La Candelaria, Belén, Manrique y Villa Hermosa.

Cierres viales

Para los eventos de la Feria de las Flores habrá cierres viales. Es el caso del concierto inaugural en la carrera 70 entre la circular 1ª y la calle 43, desde las 4:00 p. m. hasta las 2:00 a. m. Esta vía presentará cierres diarios hasta el 11 de agosto, entre las 5:00 p. m. y las 2:00 a. m.

“La invitación es tomar vías alternas. Quienes se desplazan en sentido norte sur deberán tomar la Avenida Bolivariana o la Avenida Nutibara y quienes van en sentido oriente occidente la avenida San Juan, la circular 1ª o la carrera 74. Del mismo modo, invitamos a toda la ciudadanía a llegar a estos eventos en transporte público, no llevemos el vehículo que vamos es a divertirnos, a compartir con la familia y amigos”, indicó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

Para el evento de la Feria Vía Boyacá las Brisas, el 5 de agosto, a partir de las 6:00 p. m., se realizará el cierre total de la carrera 66 entre las calles 109 y 112.

El sábado 6 de agosto será la Feria al Ritmo de Bici, entre las 10:00 a. m. y las 7:00 p. m. El punto de salida es en la carrera 52 (Carabobo), con la calle 73. Para este evento habrá cierres escalonados en 9 kilómetros que estarán acompañados por 30 agentes motorizados y seis en bicicleta, pasando por las comunas de Aranjuez, Castilla, Robledo y La Candelaria.

Ese mismo día, en la carrera 76, entre el Parque Biblioteca y el Parque de Belén, se realizará el cierre de la vía para el paso del “Desfile Dejando Huellas”, a partir de las 11:00 a. m.

El sábado 13 de agosto se llevará a cabo el 25º desfile de Autos Clásicos y Antiguos, desde las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., por lo que será necesario realizar cierres viales, empezando en la Avenida Las Vegas desde El Colombiano, donde será la salida, pasando por encima del puente de Envigado hasta la Calle 46A sur, la Avenida Regional hasta San Juan, la glorieta de la Avenida Ferrocarril en sentido sur para llegar a la glorieta de Exposiciones, luego hacia la avenida para llegar a la carrera 52, Carabobo, para tomar la Avenida Las Vegas hasta llegar a la Universidad EAFIT, donde finaliza el recorrido.

El 11º Desfile Motociclístico Harley Davidson, Héroes De La Patria, Motos Antiguas, Clásicas, Custom y Especiales, será el domingo 14 de agosto. El cierre iniciará desde el Parque Lleras subiendo por la calle 8 para conectar con la 10A hasta la 43ª, para llegar hasta la calle 44 San Juan y tomar la Avenida el Ferrocarril, luego la Avenida Guayabal, el Puente de la 4 Sur hasta la Avenida el Poblado y llegando nuevamente al Parque Lleras.

Inicia oficialmente la Feria de Flores 2022

Inicia oficialmente la Feria de Flores 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

Entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m. del domingo 14 tendrá lugar la 23°Caminata Canina y de Mascotas. Para este evento se realizará el cierre de la Carrera 70 desde la Estación Estadio hasta San Juan, llegando a Carabobo y finalizando en Tierragro. Así mismo,  se llevará a cabo el Desfile de Chivas y Flores desde la 1:00 p. m. hasta las 5:00 p. m., por lo que será necesario cerrar las vías por donde pasará el desfile que inicia en Carrera 70 con calle 49, pasando por la Estación Estadio, San Juan, llegando a Plaza Mayor.

Finalmente, el lunes 15 de agosto se realizará el cierre desde las 4:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. de las vías Avenida del Río, San Juan y Avenida Ferrocarril llegando hasta el Pabellón Blanco de Plaza Mayor para el desarrollo del 65º Desfile de Silleteros.

La Secretaría de Movilidad invita a planear los recorridos con antelación, acatar las indicaciones de los agentes de tránsito en los cierres que se presenten durante la feria, cumplir con las normas, ser tolerantes en la vía y conducir con precaución para evitar incidentes.

Los cierres pueden ser consultados en tiempo real en los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad de Medellín @sttmed.

Recomendaciones para eventos masivos

Durante la Feria de las Flores, el Dagrd activará a su equipo de Gestión de Riesgo para Aglomeraciones y Seguridad Humana de Bomberos Medellín, quienes acompañarán más de 139 actividades de la programación oficial. Además, se contará con el apoyo de seis grupos de socorro como Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Corporación Grupo Vigías, Corporación Rescate Garsa, Corporación Rescate Antioquia y Corporación Socorristas.

Se identificaron 13 puntos estratégicos, donde estarán los equipos del Dagrd realizando acompañamiento y prevención de riesgo: Aeroparque Juan Pablo II, City Hall, Centro de Eventos La Macarena, Terminal del Sur, Juanes de la Paz, Jumbo 65, estadio Atanasio Girardot, Parque de los Deseos, Parque Norte, Centro de Eventos Centauros y el Jardín Botánico.

La invitación es a disfrutar en familia de la Feria de las Flores. Por eso, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres se recomienda:

– Hidratarse antes de la asistencia a los eventos.

– Asistir con ropa y calzado cómodos.

– Si el evento se realiza en la jornada diurna, aplicarse bloqueador y llevar gorra o sombrilla sin punta.

– Al llegar al lugar del evento, identifique la salida más cercana, rutas de evacuación, puesto de primeros auxilios y organismo de socorro.

– Acordar un punto de encuentro en caso de extraviarse con las personas que asista al evento

– Evite llevar animales a las concertaciones de público.

– Los menores de edad deben estar bajo la supervisión de los adultos. Es recomendable guardar en un bolsillo de los menores el número de contacto y nombre de un adulto, para ser contactado por las autoridades en caso de ser necesario.

– Llegar con tiempo a los eventos, ya que se tendrán controles de ingreso.

– Portar siempre el documento de identificación.

– Evitar largas jornadas sin alimentación.

– Comprar comidas y licor en sitios oficiales y reconocidos.


Te invitamos a leer otras noticias


«¡Haz lo que te diga el corazón!»: Pirry

En Medellín se habló de comunicación estratégica en el Congreso que, sobre el tema, organizaron la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Medellín...

Feijóo traslada a Abascal que pretende ganar y gobernar en solitario en su primera reunión

La salud, un problema central para migrantes en la mexicana Ciudad Juárez

La desnutrición, el estrés y la ansiedad son algunos de los problemas de salud que aquejan a los migrantes que llegan a México, por lo que en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, fronteriza con Esta...