2024-03-29 02:39:00

Entre este 27 de marzo y el 1 de abril, el teatro se tomará las calles y las salas de Medellín

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Este 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro. Por esta razón, Medellín vivirá una semana dedicada a este arte.
  • Más de 30 salas del Distrito se suman a esta celebración con una programación que se puede consultar en https://www.medellin.gov.co/es/eventos/semana-del-teatro-2023/.
  • Serán 80 actividades artísticas y culturales que los teatros tendrán a disposición de la ciudadanía.

Como parte del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy 27 de marzo, Medellín se tomará las calles y las salas con la Semana del Teatro, una invitación que convoca a todo el Distrito a disfrutar, hasta el 1 de abril, de una programación que incluye foros académicos, conversatorios, obras, exposiciones virtuales, espectáculo de circo y presentación de piezas infantiles.

Más de 30 salas se unen a esta iniciativa para festejar una manifestación cultural con tanta fuerza en el territorio. Algunos eventos tendrán entrada gratuita; para los demás, cada teatro tendrá habilitada su taquilla y boletería. La información completa se puede consultar en https://www.medellin.gov.co/es/eventos/semana-del-teatro-2023/

“La Semana del Teatro es una celebración muy importante para la ciudad y, en general para el país, porque es la posibilidad de conmemorar y de reconocer no solo a los artistas sino a todos los procesos artísticos y culturales que aportan a una transformación social”, dijo la presidenta del Consejo Distrital de Teatro de Medellín, Viviana Zuluaga.

El lunes, 27 de marzo, como parte de la apertura y la celebración oficial del Día Mundial del Teatro, se realizará la lectura del Manifiesto Internacional y el Homenaje a los Oficios de la Tras Escena (escenotécnica, iluminación, sonido, vestuario, escenografía y maquillaje). 

El martes, 28 de marzo, a las 5 p. m., en el teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, se desarrollará un Diálogo Cu4tro.Creo en el que participarán Felipe Caicedo, director de Anamnésico Colectivo Teatral; Nadine Holguín, actriz; Luz Dary Alzate, directora y docente de la Universidad de Antioquia; y Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana, con la moderación de Mauricio Celis. Allí, se conversará sobre la estética de Luz Dary Alzate y su manera de abordar la escena desde su dirección.

Semana teatro

Semana teatro – Foto: Alcaldía de Medellín

A propósito, el secretario de Cultura Ciudadana afirmó que estas actividades “nos permiten hacer una reflexión sobre el teatro, la creación, el futuro del teatro y las diferentes características. Tendremos conversaciones con el Consejo de Teatro, actividades y obras en todas las salas de Medellín en Escena y las salas independientes de la ciudad, los grupos sin sala; todos conectados a través de la dramaturgia”. 

El miércoles 29, a las 7:30 p. m., en el teatro Agnes Varda, de la Alianza Francesa de Medellín, se realizará el XV acto de celebración en reconocimiento a la directora y docente Luz Dary Alzate, por su trayectoria y sus aportes al teatro de la ciudad, con la presentación de la «La Escena Anómala”, fragmentos de varias obras dirigidas por la maestra. 

Por otro lado, el jueves 30, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., en el Pequeño Teatro, se hará la presentación del Foro Anual Consejo de Teatro de Medellín, un espacio de diálogo y encuentro liderado por el Consejo Municipal de Teatro, que invita a la ciudad a generar espacios de reflexión que enriquezcan las miradas sobre el teatro, la región y el país, a través del tema “Dramaturgias Escénicas, Miradas desde el Teatro, la Danza y el Circo”.

De esta manera, la Semana del Teatro invita a reflexionar sobre la convivencia de las personas con su entorno y abrir un escenario para habitar y tejer renovadas relaciones humanas.


Te invitamos a leer otras noticias


Cartaginés buscará "salir vivo" ante Real España en octavos de Liga Concacaf

Los jugadores del equipo Cartaginés, de Costa Rica, apostarán por "salir vivos" ante Real España, de Honduras, al que se enfrentarán este jueves en el partido de ida de los octavos de final de la L...

Diego Godín se despide oficialmente con un “gracias, fútbol”

Los famosos recuerdan y emulan a Karl Lagerfeld en una elegante Met Gala