2024-06-15 00:12:21

En un 12 % aumentó el número de visitantes al cerro Nutibara en el primer trimestre de 2023

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • 370.000 personas han visitado ese lugar en lo que va del año, es decir, 40.000 más que en el mismo periodo de 2022.
  • La Administración Distrital lidera actividades de gestión ambiental para la conservación y protección de los cerros tutelares.
  • En el Nutibara, en los últimos seis meses, 1.297 personas han participado en talleres ambientales, cineforos y caminatas ecológicas.

Un total de 370.000 personas, entre habitantes de Medellín y turistas de distintas regiones del país y del mundo, han visitado este año el cerro Nutibara y su Pueblito Paisa, es decir, 40.000 más que en el mismo periodo de 2022, lo que significa un incremento del 12 %. Esto consolida al cerro como uno de los referentes turísticos de la ciudad y uno de los espacios verdes preferidos por las personas que llegan a la capital antioqueña.

Con su Pueblito Paisa, que representa a la cultura antioqueña, el cerro es uno de los sitios más atractivos de la ciudad. Allí, los paseantes encuentran una pequeña muestra de la gastronomía, la arquitectura y la cultura de los municipios de Antioquia. Cuenta con alcaldía, iglesia, fuente, casa cural, barbería y una plaza empedrada y adornada con jardines.

Cerro Nutibara - Pueblito paisa

Cerro Nutibara – Pueblito paisa

“El cerro Nutibara es un pulmón verde de nuestra ciudad, que alberga diferentes especies de fauna y flora que contribuyen al equilibrio ecosistémico. Desde la Secretaría de Medio Ambiente realizamos diferentes acciones de preservación para conservar estos ecosistemas estratégicos; por eso, invitamos a la comunidad a cuidar y preservar estos espacios, haciendo las actividades permitidas y evitando aquellas que pueden generar un impacto negativo sobre los ecosistemas, porque es importante que el equilibrio ecológico se preserve en ellos”, dijo la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Con una inversión superior a los $19.350 millones, la Administración Distrital adelanta estrategias de gestión ambiental para asegurar la conservación de los cerros tutelares. En el Nutibara se lideran acciones de mantenimiento de los jardines, zonas verdes y espacios institucionales para la protección de las especies de fauna y flora.

Además, para promover la apropiación social de este ecosistema estratégico y fortalecer los procesos de sensibilización alrededor de su cuidado y protección, la Administración Distrital adelanta acciones con la comunidad y los turistas. Es así como, desde octubre de 2022, 1.297 personas han sido impactadas con recorridos guiados, cineforos, talleres ambientales y sensibilización personalizada sobre el manejo adecuado de residuos y el cuidado de los espacios naturales. 

“Lo más bonito del Pueblito Paisa es la naturaleza, las aves; la gente vive encantada porque es muy hermoso; la gente viene y reconoce que ha cambiado mucho, y se amañan demasiado acá. El incremento de turistas no ha afectado al Pueblito Paisa porque entre todos lo mantenemos limpio: los comerciantes, los visitantes; todos estamos pendientes para que permanezca limpio. Todo el que viene se amaña y sale feliz, diciendo: ¡Qué belleza el Pueblito Paisa!”, manifestó Liliana Piedrahita comerciante del cerro Nutibara.

La Secretaría de Medio Ambiente, en convenio con la Universidad CES, hizo un inventario del grupo de los lepidópteros, es decir, las mariposas, para determinar su población en el Cerro Nutibara y así establecer las acciones para aumentar la cantidad de especies.

Cerro Nutibara - Pueblito paisa

Cerro Nutibara – Pueblito paisa

Además, este año, se registraron allí dos especies de aves de gran importancia, ya que estas se desplazan a lugares conservados. Se trata del tiranuelo cejiamarillo (Zimmerius chrysops). Esta se observa solo o en parejas, se alimenta principalmente de insectos y algunas frutas, y se caracteriza por las barras alares marcadas y su línea postocular amarillas; y el turpial amarillo (Icterus nigrogularis) que se ve regularmente en tierras bajas del Valle de Aburrá, se alimenta de frutas e insectos, y es una especie víctima del tráfico ilegal.

También, se identificó mediante monitoreos indirectos con cámaras trampa la presencia de zarigüeya (Didelphis marsupialis) y zorro perro (Cerdocyon thous) en la parte baja del cerro.

El Nutibara es el hábitat de diferentes tipos de flora y fauna y se tienen registros, hasta la fecha, de 113 especies de aves de las cuales 27 son migratorias; 34 especies de mariposas diurnas y nocturnas; 3 especies de mamíferos; y 4 especies entre anfibios y reptiles. Estas cifras indican que es un ecosistema de gran importancia para la fauna allí presente, ya que encuentra alimento y refugio.

Cerro Nutibara - Pueblito paisa

Cerro Nutibara – Pueblito paisa

“Es súper lindo porque se tiene una vista muy bella de la ciudad. Es un lugar súper verde y aunque no he tenido la fortuna de ver mucha fauna, lo veo bastante bonito. El compromiso que tenemos es de mantenerlo limpio y cuidar el espacio para que todos los visitantes lo encuentren igual de bonito, como lo encontramos nosotros”, expresó Karina Fernández, una turista peruana que estuvo en el cerro Nutibara.    

Allí, como en otros ecosistemas estratégicos de la ciudad, por su condición de áreas protegidas, se pueden hacer recorridos guiados, avistamientos, picnic y caminatas ecológicas, entre otras actividades, pero no aquellas que afecten su equilibrio ambiental y el hábitat animal, como los llamados ‘paseos de olla’, cabalgatas, motocross y ciclismo de montaña. 

El Nutibara fue, oficialmente, el primer cerro tutelar de Medellín y fue declarado área protegida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mediante una resolución de mayo de 2009.


Te invitamos a leer otras noticias


López Estrada: Me gustaría que Torrelavega tenga más ganas de mirar hacia adelante

Medvedev derrota en sets corridos a Norrie y gana el título en Los Cabos

El ruso Daniil Medvedev, número uno del mundo, necesitó sólo 81 minutos para derrotar este sábado por 7-5, 6-0 al británico Cameron Norrie y ganar el título del Abierto de tenis de Los Cabos, torne...

Juan Reynoso, el nuevo entrenador de la selección peruana

El excapitán de la selección peruana de fútbol Juan Reynoso es el nuevo entrenador de la Blanquirroja, anunció en redes sociales el equipo nacional al dar la bienvenida al técnico que sustituirá al...