2024-03-28 17:00:31

En articulación con las autoridades, se toman medidas especiales tras jornada de “alborada” en Medellín

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • El Distrito y la Policía Metropolitana ofrecen recompensas hasta de $100 millones por homicidios ocurridos en las últimas 24 horas en la ciudad.
  • Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre hubo seis quemados por pólvora, incluido un bebé de un mes.
  • Tras Consejo de Seguridad, se ha ordenado la ejecución de una intervención especial en la comuna Robledo y el corregimiento San Cristóbal.

Luego de un Consejo de Seguridad, citado por el alcalde Daniel Quintero Calle y en el que participó la Policía Metropolitana, se tomaron medidas frente a los homicidios de este miércoles en zonas particulares de Robledo, Guayabal y el corregimiento de San Cristóbal, donde, según investigaciones preliminares, ocurrieron hechos violentos en una aparente confrontación entre grupos delincuenciales.

Entre estas medidas, se tomó la decisión de aumentar a $100 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables de los 5 casos de homicidio que se presentaron en esa zona de la ciudad, además, se emprendieron acciones articuladas de la Policía Metropolitana, que hasta la mañana de hoy habían dejado ya 41 capturas, la recuperación de 4 motocicletas y la incautación de tres armas de fuego. Se realizaron 5 allanamientos en la madrugada.

“Esta situación fue atendida de manera inmediata por las autoridades. No solo con presencia, sino con allanamientos, captura de actores delincuenciales que, al parecer, tienen esta disputa interna. Con la Fiscalía se ordenaron algunas acciones en esta zona. Se aumentó la recompensa de hasta $100 millones por información que permita la captura de los responsables de estos cinco homicidios. Tuvimos otros tres casos, que no podemos vincular a esta situación que se vivió allá”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Los indicadores de los delitos de alto impacto, como hurtos y lesiones personales por riñas, bajaron 91 % y 96 %, respectivamente, frente a 2021 y la Policía Metropolitana reportó la incautación de más de 200 kilos de pólvora, además de la imposición de más de 90 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

“Estamos trabajando para focalizar la investigación y realizar allanamientos en las zonas donde se están presentando estas situaciones. Ayer, en toda la ciudad, logramos la captura de 41 personas, la incautación de sustancias, tres armas de fuego. Además, en cumplimiento del decreto del alcalde, tenemos más de una tonelada de pólvora incautada”, precisó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Henry Bello.

Medidas especiales alborada

Medidas especiales alborada – Foto: Alcaldía de Medellín

Autoridades, además, aclararon que estos casos de homicidios, fueron aislados a la celebración de la llamada “alborada”, que no obstante, presentó como saldo 6 personas lesionadas con pólvora, entre ellas un menor de un mes de edad, que se encuentra hospitalizado y con quemaduras provocadas en medio de una celebración familiar.

“En todo el contexto de alborada tenemos seis lesionados, entre ellos un menor de un mes, que resultó quemado por un volcán usado en la celebración, donde había globos de helio, que son muy inflamables. El año pasado, en la noche de noviembre, no tuvimos lesionados. Este año tuvimos dos, más lo que ya hemos mencionado en la jornada. Tenemos dos personas amputadas”, explicó Rita Almanza Payares, subsecretaria (e) de Salud Pública.

Con una estrategia que reforzó las acciones preventivas y de control en sectores priorizados en la ciudad y que han presentado un alto uso de la pólvora durante las celebraciones de Navidad y fin de año, la Alcaldía de Medellín, con la Policía Metropolitana, mantuvo el Puesto de Mando Unificado (PMU) hasta la madrugada y continuará en las próximas celebraciones.

“Tuvimos reporte de seis animales perdidos y una canina quemada por un volador. Se nos están reportando afectaciones con animales que se están evaluando, casos de aves muertas en los parques y seguimos atentos a los casos durante esta temporada”, agregó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

La venta y distribución de pólvora está prohibida, por lo cual se impusieron 90 comparendos, incluso con multas que superan el millón de pesos (32 salarios mínimos legales vigentes), además de acciones legales para padres que permitan el uso en menores de edad.

En el año 2021 hubo 39 lesionados en estas circunstancias, de los cuales 14 eran menores de edad. El comportamiento, según sexo, tuvo una relación de 13:1 (13 hombres lesionados por cada (1) mujer lesionada). En el 51.3 % de estos casos, las víctimas manipulaban los elementos al momento de la lesión. Durante el periodo evaluado se registraron 7.265 llamadas relacionadas en la Línea Única de Emergencias 123.


Te invitamos a leer otras noticias


Petro aboga por un Catatumbo que sea "la capital de la paz" de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró este viernes un consejo de seguridad en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, desde el que abogó por que la convulsa r...

Alex Palou probará con McLaren en 2023

El español Alex Palou, campeón de la Indycar en 2021, probará en el equipo McLaren de Fórmula 1 en 2023 según ha informado la escudería británica, como parte de su programa de pruebas junto a Pato...

El Atlético se juega pasar a la Liga Europa mientras el Barça visita Praga sin nada en disputa