2024-03-29 11:51:24

El Dagrd, con Bomberos Medellín, entregan recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • La mayoría de las emergencias en las viviendas se originan en las cocinas, lo que desencadena incendios domiciliarios.
  • El propósito de la Administración Distrital es cuidar y proteger la vida. Por eso, lidera acciones de conocimiento y reducción del riesgo de desastres.
  • Recuerde reportar cualquier incidente a la línea única de emergencias 123.

En lo que va del año 2023, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido un total de 35 incendios domiciliarios en la ciudad. Estas son emergencias que se pueden evitar si las personas acatan diferentes recomendaciones para tener un hogar seguro. Por eso, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres inició una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad.

Los lugares más vulnerables y en los que se inicia la mayoría de estos incendios son las cocinas. Además, es importante revisar periódicamente las instalaciones eléctricas para evitar sobrecargas.

“Queremos dar unas recomendaciones muy importantes para que tengamos un hogar seguro y evitemos esos pequeños o grandes incidentes que se nos puedan presentar: no dejen veladoras encendidas; se nos presentan escapes de gas porque dejamos las llaves abiertas; y dejamos ollas en las estufas, ya sean eléctricas o a gas, lo que causa incidentes”, expresó el subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, capitán José Valencia.

Los incendios domiciliarios vienen en aumento en los últimos años en la ciudad. Por eso, cobra importancia la estrategia de la Administración Distrital en temas de conocimiento y reducción del riesgo, para propiciar hogares seguros. En el año 2020, se registraron un total de 294 emergencias de este tipo. En 2021 fueron 320 y el año anterior 333.

“Mucho cuidado también con los niños, con encendedores y fósforos, y con los elementos metálicos que puedan ingresar a los tomacorrientes; y evitar que tengan acceso a cuchillos o elementos cortopunzantes. Recuerden que tenemos disponible la línea 123, número único de seguridad y emergencias, para que informen todos estos incidentes que se presentan en sus hogares”, concluyó el capitán Valencia.

También, se recomienda no dejar el celular cargando todo el día o toda la noche, tener especial atención con las mascotas para evitar emergencias con estas y poner mucho cuidado con las zonas húmedas en el hogar para evitar caídas.


Te invitamos a leer otras noticias


La vicepresidenta colombiana visitará la NASA para lanzamiento de Artemis I

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, asistirá en el centro espacial Kennedy de la NASA en Caño Cañaveral, Florida (EE.UU.), al lanzamiento de la misión espacial Artemis I, que tiene como...

Presidenta hondureña anuncia una “dura” intervención de cárceles tras motines

Quejas de los soldados ucranianos en Bajmut por falta de protección