2024-04-14 02:59:44

Con monitoreo constante a 27 puntos críticos, Medellín reduce el riesgo de desastres por movimientos en masa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Este seguimiento se hace con 60 instrumentos, entre los que se destacan inclinómetros, pluviómetros, piezómetros y cámaras de inspección ocular.
  • Los sitios han sido identificados dentro del ejercicio de conocimiento y reducción del riesgo del equipo técnico del Dagrd.

Conscientes de los retos de una ciudad como Medellín, la Administración Distrital, por intermedio del Dagrd, realiza durante todo el año trabajos de reducción del riesgo de desastres con las comunidades. Se destaca el monitoreo a 27 puntos críticos con 60 instrumentos, entre inclinómetros, pluviómetros, piezómetros y cámaras de inspección ocular. Estos elementos  integran el Sistema de Monitoreo para Escenarios de Riesgo por Movimientos en Masa.

Esta información es importante para la toma de decisiones y para conocer nuestro territorio. Recordemos que Medellín tiene unas particularidades tanto en su geología, en su conformación, pero también particularidades en las que el crecimiento urbano se ha ido dando. Es por esta razón que el conocimiento del riesgo es base fundamental para reducirlo”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

18 de los lugares monitoreados fueron priorizados con base en criterios técnicos de sitios que pueden ser susceptibles de un movimiento en masa. Los otros nueve porque ya se materializó y actualmente se ejecutan obras de mitigación o estudios.

Para la comunidad es muy satisfactorio que el Dagrd esté pendiente de la obra, es una tranquilidad para la comunidad que hayan puesto mano a ese talud y se estén realizando las obras. Totalmente agradecidos con el Dagrd por la obra que están haciendo”, señaló Hernán Giraldo, habitante de Manrique, donde se adelantan trabajos en el sector de Palos Verdes luego de un movimiento en masa. Allí se instaló un inclinómetro para hacerle seguimiento al talud.

El equipo técnico del Dagrd, además, adelanta otro trabajo importante de conocimiento cuando se materializan inundaciones, incendios, avenidas torrenciales, deterioros estructurales, movimientos en masa y eventos naturales. En estos casos se hacen visitas de inspección para establecer condiciones de seguridad en los lugares donde se presentó el incidente.

Este año se han hecho 512 visitas: 323 por problemas estructurales, 138 por movimientos en masa, 32 por humedades, 15 por incendios, tres por inundaciones y una por eventos naturales. Después de estos recorridos se han entregado 163 recomendaciones de evacuación (103 temporales y 60 definitivas).


Te invitamos a leer otras noticias


Nicolás Maduro: Iván Duque quiere vengarse de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este sábado en que el mandatario de Colombia, Iván Duque, "quiere vengarse" de su Gobierno y planea "ataques terroristas" contra militares y fun...

Badosa fulmina a Gauff y se planta en las semifinales en San José

La española Paula Badosa, número 4 del ránking mundial, se impuso este viernes por 7-6(4) y 6-2 a la joven estadounidense Coco Gauff, número 11, y se plantó en las semifinales del torneo de San Jos...

Diez preguntas nada políticas para los principales candidatos en Salamanca