2024-03-28 11:57:00

Con más de $79 millones en ventas finalizó la participación de la estrategia de No-Violencia durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Emprendimientos de víctimas, firmantes de paz, reintegrados, pospenados y jóvenes en estado de vulneración obtuvieron estos resultados, con apoyo de la Alcaldía Distrital.
  • Cerca de 400 personas disfrutaron de más de 40 actividades de la Secretaría de la No-Violencia.
  • Por segundo año consecutivo, en la Fiesta del Libro se abrió un espacio para la pedagogía de paz, la justicia restaurativa y la No-Violencia.

La participación de la estrategia ‘Hecho en Paz’ en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cerró con una cifra histórica en ventas de $79 millones, una programación de más de 40 actividades y alrededor de 400 asistentes.

Este es el segundo año consecutivo en el que el evento contó con una agenda de No-Violencia, Justicia Restaurativa y pedagogía para la paz, en una apuesta de la Administración Distrital por la reconciliación, generar conversaciones en torno a la construcción de paz y aportar a la autonomía económica de víctimas del conflicto armado, jóvenes en riesgo de pertenecer a bandas delincuenciales (que hacen parte del programa Parceros), personas que salieron de las cárceles (pospenados), excombatientes en proceso de reintegración y reincorporación, y sus familias.

La Fiesta del Libro y la Cultura es, quizá, uno de los escenarios de ciudad más importantes para generar las transformaciones sociales y culturales que necesitamos para avanzar hacia la construcción de paz. Aquí nos encontramos en la diferencia, en la diversidad de los gustos y de las cosmovisiones de la vida, y esto es un valor fundamental de la democracia. Es por esto que, como secretaría aportamos en la Fiesta del Libro con diferentes escenarios”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

Participación de la estrategia de No-Violencia en la Fiesta del Libro

Participación de la estrategia de No-Violencia en la Fiesta del Libro – Foto Alcaldía de Medellín

Entre las actividades abiertas al público, la Secretaría de la No-Violencia tuvo talleres en torno a la construcción de paz, la verdad y la justicia restaurativa, y generó espacios de conversación con el objetivo de reconstruir narrativas del conflicto armado desde las voces e historias de víctimas, como aporte a su visibilización y dignificación, además de dar a entender cómo ese conflicto urbano dejó una huella imborrable en las calles de la ciudad.

En la Fiesta del Libro y la Cultura resulta muy relevante que se abran espacios para hablar de reconciliación, de construcción de paz, de verdad y de memoria, justamente en un momento en el que el país tiene la oportunidad de cambiar su destino y, en ese cambio, tienen un gran papel los escritores, los artistas y los periodistas. Cada una de esas artes y oficios tiene el deber de hacer memoria. Mostrar esos resultados, en una fiesta, es conectar un trabajo político y social con la literatura”, resaltó Patricia Nieto Nieto, periodista, editora y docente de Comunicación Social en la Universidad de Antioquia.

Adicionalmente, se realizó una transmisión en vivo de 12 horas de actividades académicas, artísticas y culturales, y se socializó una cartilla elaborada con las víctimas y responsables de ejecuciones extrajudiciales, la cual se elaboró en convenio con el Área Metropolitana del Valle del Valle de Aburrá, con el fin de contar con material pedagógico para distribuir en instituciones educativas públicas y privadas de Medellín, como una herramienta que permita comprender y reflexionar sobre temas relacionados con la violencia y el conflicto, que por tantos años se vivió en Colombia y que en Medellín dejó tantas víctimas.


Te invitamos a leer otras noticias


La exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal declara como testigo sobre las supuestas presiones al abogado de Bárcenas

Guardiola: "Creo que Bernardo Silva seguirá con nosotros"

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, presente hoy en Barcelona para la presentación de un partido benéfico entre su equipo y los azulgrana para la lucha contra la ELA, dijo que "a día de...