2024-03-28 23:58:24

Con la participación de más de 300 personas, Medellín conmemoró la primera edición de la Semana Raizal

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Por medio de espacios de sensibilización, se fomentó la erradicación de imaginarios frente a esta población.
  • El arte, la cultura y los conocimientos ancestrales de las poblaciones étnicas fueron el eje central de las más de ocho actividades.
  • La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con las poblaciones étnicas, que corresponden al 10 % del total de los habitantes de la ciudad.

Del 12 al 16 de septiembre la ciudad vivió la primera edición de la Semana Raizal organizada por la Alcaldía de Medellín. Fueron más de ocho actividades que congregaron a más de 300 personas en procesos de sensibilización alrededor de la cultura y las cosmovisiones propias de los raizales, una población étnica afrocaribeña originaria del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una identidad basada en su historia angloafricana.

La importancia de estos encuentros, que convocan la participación de los ciudadanos, está encaminada en las acciones de la Gerencia Étnica para seguir abriendo espacios que impulsen el reconocimiento pluricultural. A la fecha, han sido sensibilizadas 2.273 personas, lo que ratifica que la deconstrucción de imaginarios empieza desde los encuentros de participación.

“Reconocer las dinámicas de los raizales es entender las manifestaciones que tenemos en los diferentes escenarios. En la Semana Raizal contamos con la participación de más de 300 personas que se vincularon a toda la oferta cultural, artística y académica. Es muy importante continuar enalteciendo la cultura y visibilizando a nuestras comunidades y, desde luego, siguiendo con este tipo de actividades”, expresó la gerente étnica, Yaisa Palacios Navia.

Las jornadas con mayor asistencia fueron el taller “Fi Kriol Ian – Tierra para los Creoles”, con 100 personas, en el que todas imaginaron las aguas marítimas que rodean al territorio nacional desde San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en una reflexión sobre las ocasiones en las que al hablar del mapa de Colombia no se incluye a los archipiélagos.

Steve Steel, joven raizal, destacó la importancia de seguir apostando por estos encuentros de sensibilización intercultural: “Tuvimos grupos muy diversos y las experiencias que compartimos estuvieron muy arraigadas a la cotidianidad de nuestra cultura”.

También, se destacó la exhibición fotográfica “Tierra de los Creoles” y el conversatorio “Ritmos caribeños de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, puestas en escena para enaltecer la cultura raizal a través de los sonidos de las maracas, guitarras y ensambles tradicionales, como el jawbone y el bass-tube. Todo esto, a través del arte, la cultura y los conocimientos ancestrales.

“Me pareció súper curioso el trasfondo de las trenzas y los símbolos culturales que cotidianamente portamos. Tienen una historia impactante y se me erizó la piel al escucharlo”, dijo Paula Moyano sobre el taller de trenzas.

El primer encuentro de sabores fue una apuesta realizada el 14 de septiembre en el Jardín Botánico. Este espacio permitió disfrutar de la riqueza gastronómica de la cultura raizal. Allí, se reunieron más de 90 personas en torno al sonido del tambor, dando apertura a una experiencia sensorial que terminó con la degustación de pasabocas autóctonos.

El compromiso de la Gerencia Étnica sigue siendo el mismo: trabajar en pro de las poblaciones étnicas que integran al territorio diverso del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y fortalecer los espacios de ciudad para enaltecer las raíces culturales que han configurado la identidad propia y colectiva de quienes conforman los territorios.


Te invitamos a leer otras noticias


Blatter: "Han terminado siete años de mentiras"

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter aseguró que "han terminado siete años de mentiras" y que "el juego está ahora en la dirección correcta", tras ser absuelto por la justicia suiza en un proc...

Cota detiene un penalti y el León empata en el estadio del Guadalajara

El guardameta Rodolfo Cota le detuvo un penalti a Cristian Calderón y el León sacó un empate sin goles en el estadio de las Chivas de Guadalajara, este miércoles en el inicio de la cuarta jornada d...

Fórmula Uno: Verstappen pone el broche, Ferrari sonríe y Pérez se queda a punto