2024-03-29 00:12:02

Con la asistencia de 90 personas, Medellín vivió el Festival Étnico Indígena

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • El Colegio Jorge Eliécer Gaitán de la Comuna 6 fue el escenario para este evento con enfoque indígena que festejó la diversidad y la ancestralidad.
  • En este espacio se celebraron las costumbres y tradiciones de las culturas Inga y Kamsá, que cuentan con una población de aproximadamente 350 personas en Medellín.
  • El evento hace parte de las estrategias que el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo realizan en los territorios para acercar a la comunidad.

El Colegio Jorge Eliécer Gatián, ubicado en la Comuna 6 (Doce de Octubre), fue el escenario que congregó a más de 90 personas en el Festival Étnico Indígena, un espacio que resaltó la importancia de las culturas Inga y Kamsá, quienes habitan Medellín con una población de aproximadamente 350 personas.

“Esto se suma a un trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría de Cultura con el Presupuesto Participativo de llevar oportunidades a las distintas comunidades indígenas de Medellín. Hemos generado procesos de estímulos para diferentes manifestaciones: artesanías, lenguas indígenas, entre otros procesos”, señaló el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz. 

Durante el evento, se realizó una muestra musical y dancística representativa de estas dos comunidades indígenas. La jornada, además, estuvo amenizada por el ritmo de diferentes instrumentos musicales originarios de sus tradiciones como las zampoñas, las quenas, los bombos, y los rondadores. Las canciones fueron interpretadas en lengua kamsá, idioma hablado por las comunidades.

La presentación central estuvo a cargo del Grupo Kausarii, perteneciente a la cultura Inga y que trajo la diversidad, las raíces y la ancestralidad desde el departamento del Putumayo. Con estas actividades se busca fortalecer los lazos de unidad con las comunidades Inga y Kamsá, quienes llevan más de 50 años habitando el Valle de Aburrá y cuentan con un cabildo establecido con sus respectivos gobernadores indígenas.

Festival Étnico

Festival Étnico – Foto: Alcaldía de Medellín

“Agradecemos a las entidades que han hecho posible, que nos han tenido en cuenta para realizar estos proyectos, realizar estos eventos, los cuales conllevan al fortalecimiento de nuestras comunidades indígenas, al fortalecimiento de nuestros usos y costumbres, al fortalecimiento de nuestra unidad, de nuestra hermandad como hijos de la tierra, como hijos de padre sol”, señaló Alexander Delgado, representante del Consejo Comunal de Planeación en el Sector Indígena.  

En 2022, desde el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo se realizaron diferentes eventos que reunieron a más de 400 participantes, entre ellos el Festival Multicultural de la Comuna 9 y el Carrusel de la Semana Étnica. Además, en el mismo año, 36 personas pertenecientes a comunidades indígenas fueron beneficiadas de los Estímulos para el Arte y la Cultura.

“Consideramos que espacios como este son super importantes dentro de Medellín porque nos ayudan a crear convivencia al hacernos inclusivos como comunidades indígenas y a que las personas de la ciudad conozcan quiénes somos, cuáles son nuestras formas de vivir, nuestras formas de expresarnos y de pensar”, dijo Marisol Calambás, directora del grupo Dansur Andino.  

En el Distrito de Medellín se implementó el Plan de Atención Psicosocial para atender a las comunidades indígenas. Este proyecto ofrece un acompañamiento integral en el que se brinda un acercamiento a la oferta institucional, se proponen rutas de atención, ayudas en trámites administrativos y jurídicos y se ejecutan acciones de etnoeducación que valoricen y garanticen la supervivencia de los saberes y prácticas tradicionales indígenas.


Te invitamos a leer otras noticias


Page confía en que el Gobierno no cambie de opinión sobre la amnistía

Nicaragua deja de pagar las pensiones a los opositores despojados de nacionalidad, denuncian los afectados

Herlinda Bobadilla, segunda mujer hondureña entregada a EE.UU. por narcotráfico

Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes y conocida como "la Chinda", se convirtió este martes en la segunda mujer hondureña en ser extraditada a EE.UU., por delitos de narcotráfico, cuy...