2024-03-28 18:40:14

Con investigación articulada y uso de tecnología, se desmantela banda dedicada al hurto a extranjeros en Medellín con escopolamina

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Se ejecutaron cinco capturas de miembros de la banda, que actuaba engañando a turistas a través de redes sociales de citas para luego drogarlos.
  • Se especializaban en perfilar a sus víctimas, identificando joyas, relojes de alta gama, dinero en efectivo e, incluso, inversiones en criptomonedas.
  • El seguimiento e identificación de los miembros de la banda se logró gracias al uso de la tecnología y un equipo especializado de investigadores de la Policía.

Un grupo especializado de la Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía y con la tecnología instalada de la Alcaldía de Medellín, logró ejecutar la captura de cinco personas, incluyendo a tres mujeres, que conformaban una banda delincuencial dedicada al hurto en varias modalidades, entre ellas, el engaño a través de redes sociales como “Tinder”, donde contactaban y perfilaban a extranjeros en la ciudad, para luego reducirlos con escopolamina y hurtarles objetos de valor, relojes de alta gama o dinero en efectivo, incluso, haciendo transacciones de criptomonedas, en uno de los casos.

Así lo reveló la investigación que se realizó por varios meses y en la que se pudo recolectar material en video, con el cual se hizo la identificación y judicialización de cada uno de los integrantes que cayeron en una operación simultánea en Medellín, Bello y Sabaneta.

“En este caso hay que felicitar a la Fiscalía y a la Policía por este caso. Se realizaron actividades de inteligencia e investigación judicial tras las cuales se logra desmantelar esta red delincuencial que se dedicaba a hurtos de alto impacto. Se dedicaban al engaño y el hurto, en especial de ciudadanos extranjeros”, dijo el Subsecretario Operativo de Seguridad, Cr. Omar Rodríguez Aranda.

En uno de los 10 casos asociados a la investigación, lograron ingresar a las billeteras virtuales de la víctima extrayendo criptomonedas por un valor aproximado a  $1.300 millones.

“En un sector de El Poblado teníamos varias denuncias por casos con escopolamina. Iniciamos un trabajo investigativo de casi siete meses, en el que se logró suficiente material probatorio y que se expidieran las cinco órdenes de captura contra esta estructura, todos por hurto agravado y calificado”, dijo el Teniente Coronel Martín Romero, jefe Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En los allanamientos se logró la incautación de nueve celulares, cuatro computadores, 11 relojes de alta gama, varias joyas, anillos y una cadena de oro, un vehículo de alta gama, e incluso 700 dólares y moneda hondureña.


Te invitamos a leer otras noticias


Berta Linares, alcaldesa de Maracena (PSOE), renuncia a la investidura por el secuestro de la concejal

0-1. La Real ya gana en casa de los grandes de Europa

La Real Sociedad dio este jueves la campanada en Old Trafford, donde cumplió el sueño de imponerse a uno de los grandes de Europa, el Manchester United, con un gol de Brais Méndez de penalti en e m...

0-1. El Marsella se apaga ante la efectividad alemana

Con un desacertado Alexis Sánchez, cambiado a la hora de partido, el Olympique de Marsella cedió en su feudo del Vélodrome ante un efectivo Eintracht de Fráncfort (0-1) y complicó su camino hacia l...