2024-03-28 16:05:54

Con intervención integral, Medellín recupera y embellece espacio público en la comuna 9 – Buenos Aires

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Se recogieron 700 metros cúbicos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
  • Además, se recuperaron 3.000 metros cuadrados de zonas verdes, gracias a jornadas de limpieza.
  • También se incluyeron obras complementarias, como  ampliación de andenes y la adecuación de un parque infantil.

Dentro del proceso de recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), la Alcaldía de Medellín realizó una intervención integral y de recuperación del espacio a la altura de la calle 52 con la carrera 18, en el sector de Loyola, en la comuna 9-Buenos Aires. Allí, algunos espacios estaban afectados por el mal manejo de residuos sólidos. 

Como parte de la recuperación y transformación de este sitio para el disfrute de la comunidad, se adelantaron obras complementarias como la ampliación de andenes, siembra de palmas y jardines, instalación de bancas y la adecuación de un parque infantil. Además, será instalado un gimnasio al aire libre. 

“Dentro de los procesos que adelanta la Administración Distrital para la recolección de residuos, especialmente los de construcción y demolición, realizamos esta intervención integral, donde, además de recuperar este espacio, buscamos sensibilizar a la ciudadanía en el manejo y cuidado del entorno, en la correcta disposición de los residuos y en la apropiación de estas zonas recuperadas. Hoy estas áreas tienen otra cara con las intervenciones realizadas para el disfrute de los habitantes del sector. Además a través de los Nodos Especializados de Innovación, se instalarán cámaras que permitirán un control a los ciudadanos indisciplinados y esperamos que sea la misma comunidad la que identifique a los actores que no contribuyen con el cuidado del sector y del medio ambiente”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

En esta oportunidad se socializó con la comunidad la aplicación móvil S.V.R. (Sistema de Vigilancia de Residuos), una herramienta para educar, vigilar e identificar a infractores que desconocen o hacen caso omiso de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), que en su artículo 111 establece los “comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros, y malas prácticas habitacionales”. 

Con esta aplicación, la comunidad puede reportar, de forma anónima, a los infractores, con registro en foto y video. Como complemento, en este sector se instaló un faro que apoyará con el reconocimiento facial e identificación de vehículos que dispongan de manera incorrecta los residuos.

intervención integral

intervención integral – Foto: Alcaldía de Medellín

El equipo de S.V.R. hará seguimiento con personal capacitado para concientizar a los ciudadanos respecto a la correcta disposición de los residuos sólidos y, a través de la Policía, se aplicarán las sanciones correspondientes. Este recurso está disponible para los dispositivos Android y próximamente para iOS.

“Los Nodos de Innovación Especializados son una estrategia de ciudad, impulsada desde la Alcaldía de Medellín, que actualmente es operada por Ruta N. Para el Nodo de Innovación Especializado de Residuos Sólidos estamos vigilando, controlando y mitigando los puntos críticos de residuos en la ciudad a través de la herramienta tecnológica Sistema de Vigilancia de Residuos”, explicó la dinamizadora de Nodos de Innovación Especializados de Ruta N, Rocío Díaz. 

Durante la recuperación de este espacio público, se hizo la limpieza de 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y la recolección de 700 metros cúbicos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), 80 metros cúbicos de residuos voluminosos y de cinco metros cúbicos de residuos ordinarios. Además, 80 personas, entre residentes y comerciantes, fueron sensibilizadas en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos.

“Estamos muy contentos aquí, en el barrio Caicedo, por esta intervención tan importante. Estábamos muy preocupados con lo que estaba pasando, con todos estos escombros, toda esta suciedad que estaba dando mucho perjuicio a la comunidad. Estamos felices y vamos a colaborar al máximo, todos los vecinos. Ojalá todos nos pongamos de acuerdo para hacer que este lugar sea limpio, libre de escombros, de basuras y por lo cual queremos embellecer nuestro barrio, y que sean ustedes las personas que nos hayan colaborado”, expresó Alba Morales, habitante de la comuna 9.

En esta recuperación, realizada en el marco de la campaña “Medellín, Tacita de Plata”, participaron el Comité de Aseo y Ornato, con las secretarías de Medio Ambiente, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Salud, Movilidad, Infraestructura Física, Gobierno, Cultura Ciudadana y Seguridad y Convivencia, además de EPM, el Metro de Medellín, el proyecto Nodos de Innovación, la Policía Nacional, EMVARIAS y el Ejército Nacional.


Te invitamos a leer otras noticias


España arrasa por 7-0 a Costa Rica, su mayor goleada en un Mundial

Sánchez mantiene su convencimiento de que la ley de amnistía saldrá adelante

Con un abecedario de instantes, Ida Vitale tiñe de poesía la gran pantalla

(EFE).- La curiosidad infinita que caracteriza a la poeta uruguaya Ida Vitale llega a la gran pantalla con un documental que, en un abecedario de instantes, acompaña sus viajes y vivencias desde un...