2024-04-18 06:22:34

Comerciantes y visitantes de Plaza Botero son sensibilizados en buenas prácticas ambientales

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • El cuidado de los recursos naturales, la calidad del aire y el manejo adecuado de residuos hacen parte de los temas abordados con la comunidad.
  • Estas acciones hacen parte de la estrategia “Medellín, Tacita de Plata”, que comprende jornadas de limpieza y embellecimiento de zonas verdes y espacios públicos.

La Alcaldía de Medellín adelanta un proceso de sensibilización a los comerciantes y visitantes de Plaza Botero sobre buenas prácticas ambientales. El propósito es que se apropien de este espacio, que es un referente turístico de la ciudad.

Más de 150 personas, entre comerciantes y visitantes de Plaza Botero, han sido sensibilizadas en temas como el cuidado de los recursos naturales, la calidad del aire, el manejo adecuado de residuos y la importancia de la separación en la fuente. Estas jornadas se adelantan todos los miércoles.

“Medellín es la única ciudad del mundo que tiene una plaza con 23 esculturas monumentales de un solo artista de talla mundial, como es nuestro Maestro Fernando Botero. Este sector es el más visitado, tanto por los habitantes de la ciudad como por los turistas. El Distrito de Medellín, con las intervenciones ambientales y con la sensibilización a todos los usuarios en buenas prácticas ambientales, quiere mantener a Plaza Botero limpia y agradable para el disfrute de todos los que nos visitan”, indicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Las sensibilizaciones hacen parte de la estrategia “Medellín, Tacita de Plata”, que contempla jornadas de limpieza y embellecimiento de zonas verdes y espacios públicos, y el mantenimiento de jardineras.

A través del Comité de Aseo y Ornato, se realizó una intervención integral que incluyó la limpieza de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes, lavado de 10.000 metros cuadrados, recolección de 4 metros cúbicos de residuos, pintura de 19 unidades de mobiliario urbano y pintura de las columnas del metro.

Prácticas ambientales

Prácticas ambientales – Foto: Alcaldía de Medellín

“Llevo 13 años de trabajar en Plaza Botero y nunca había visto nada tan bonito como lo vi este año con la limpieza que le hicieron y el control a la delincuencia en el sector. Me siento muy orgulloso como lustrabotas, que llevo 13 años en este sector; me siento muy orgulloso de la limpieza que tiene el parque”, expresó Jesús Ángel Londoño, trabajador de la Plaza Botero.

Con estas intervenciones, la Administración Distrital recupera diferentes espacios a través del comité encargado de planear, gestionar y fijar las directrices en pro del ornato, el embellecimiento y el aseo local, además de velar por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público; así como por el cuidado del medio ambiente.

“Los turistas se sienten más seguros. Inclusive están más tiempo. Anteriormente, no les daba tiempo ni para visitar las esculturas porque les llegaba mucha gente a hostigarlos. Ahora, la gente está más tranquila.  En cuanto a nosotros, las ventas también han mejorado mucho, porque el turismo compra más. Ya los guías no se sienten inseguros porque nosotros también estamos autorizados por la Alcaldía de Medellín y Espacio Público, y ayudamos a darle una buena imagen al parque”, manifestó Reinaldo Zambrano, comerciante de Plaza Botero.

En su apuesta por consolidar a Medellín como una Ecociudad, la Administración Distrital sensibiliza a líderes y comunidad en general en buenas prácticas ambientales, en todas las comunas y corregimientos. En el proceso han participado 360.000 personas, en los últimos tres años.


Te invitamos a leer otras noticias


Mauricio Isla regresa a Universidad Católica de Chile, club donde se formó

El defensa internacional chileno Mauricio Isla fue presentado este jueves como nuevo jugador de la Universidad Católica de Chile, equipo en el que se formó pero en le que no llegó a debutar.

...

El dominicano Adames asegura que en México el bateo está arriba del pitcheo

El dominicano Cristhian Adames, quien estuvo cinco años en las Grandes Ligas, aseguró este sábado que en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el bateo está por encima del pitcheo.

"Hay mucho ba...

Yellen advierte: EE.UU. tomará “duras decisiones” si no sube el techo de deuda