2023-05-28 06:49:32

Colombia consigue siete ganadores en los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • Entre los ganadores está FGA Fondo de Garantías, reconocido con el premio plata en la categoría de inclusión financiera por su proyecto de garantías digitales con el que busca permitirle el acceso al crédito a mayor cantidad de colombianos.
  • La compañía procesa cerca de 8 mil garantías digitales diarias y a lo largo de su historia, ha garantizado más de 2,5 billones de pesos en créditos en esta modalidad en convenio con cerca de 30 fintechs en el país.
  • El premio a FGA Fondo de Garantías refleja la creciente capacidad de adaptación que tiene la industria de servicios financieros en América Latina frente a los cambios del mercado, nuevas tecnologías, regulaciones y expectativas de los clientes.

Gracias al desarrollo de estrategias y proyectos vanguardistas en el sector, siete compañías colombianas ganaron los Premios País en la octava edición de Premios a los Innovadores Financieros en las Américas, un programa que reconoce el espíritu de innovación de las instituciones financieras en el continente y su contribución a la industria. FGA Fondo de Garantías, Bancolombia, Banco Davivienda, Banco Cooperativo Coopcentral, J.P. Morgan, ADL Digital Lab y Bancóldex fueron galardonados por su liderazgo en la transformación de las finanzas para que estas sean más rápidas, eficientes e inclusivas.

Los ganadores fueron seleccionados a partir de una lista de más de 200 nominaciones de casi 20 países, representando cada uno el más alto nivel de excelencia e innovación en el ecosistema Fintech. FGA Fondo de Garantías fue reconocido con el premio plata por su proyecto “Garantía digital como herramienta para facilitar la inclusión financiera”, el cual tiene como objetivo llegar a cada rincón del país, no solo a las grandes ciudades, sino también a las zonas rurales y permitirle el acceso al crédito a mayor cantidad de colombianos.

A lo largo de su historia, FGA Fondo de Garantías ha garantizado más de dos millones de operaciones por medio de garantías digitales, por un valor superior a los 2,5 billones de pesos en créditos en convenio con cerca de 30 fintechs en el país. Actualmente, la cifra diaria de créditos respaldados por medio de garantías digitales por parte de la compañía asciende a 8 mil, lo que da cuenta del crecimiento del sector Fintech en Colombia, el cual ocupó en 2022 el segundo lugar en desembolsos de créditos con garantía de FGA con un 18%, solo por debajo de los bancos con un 46%.

“Desde FGA innovamos en soluciones ágiles y seguras para que más personas puedan acceder a las diversas opciones de crédito de consumo y cumplan sus metas. Con esta iniciativa respaldamos diariamente 8.000 garantías de crédito digitales promoviendo así el uso de canales multiplataformas y aportando al desarrollo económico sostenible que genere bienestar para los colombianos. Recibimos este reconocimiento de Fintech Americas como ganador de la 8° Edición de los premios a los más innovadores financieros en las Américas 2023 con inmensa alegría y motivación para continuar trabajando más fuerte por mejorar la inclusión financiera y la calidad de vida de los colombianos” comentó David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías.

Los proyectos presentados fueron juzgados por el panel de jueces conformado por Juan Laresgoiti de Deloitte México, Emiliano Porciani de PayWay, Rafael Bello de EY y Ray Ruga, CEO de Fintech Americas. Asimismo, fueron calificados según la rúbrica de puntuación VERITAS: Viabilidad, Empatía, Rigor, Ingenio, Tracción, Economía Alcanzable e Impacto Sostenible. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 4 y 5 de mayo, en la ciudad de Miami.

“Me enorgullece, un año más, ser testigo de cómo los profesionales y las instituciones de Colombia se esfuerzan a diario para mejorar las experiencias de sus clientes y empleados, promover la inclusión financiera y, al mismo tiempo, hacer que sus organizaciones sean más sustentables, responsables y eficientes”, puntualizó Ray Ruga, CEO de Fintech Americas y miembro del panel de jueces.

Gracias a las garantías de FGA Fondo de Garantías ya son más de 5.5 millones de colombianos que han logrado acceder a un crédito formal en el país. De esta manera y entendiendo que la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para brindar soluciones financieras, la compañía continuará trabajando por ofrecer modelos innovadores de garantías que aporten a la inclusión financiera del país y así, a la calidad de vida de las personas.

Sobre FGA Fondo de Garantías

FGA Fondo de Garantías S.A. es una sociedad de carácter institucional y economía mixta de mayoría privada, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La compañía se ha consolidado en el sector financiero como el fiador institucional de los colombianos, ofreciendo un modelo flexible de garantías que facilita a las personas el acceso al crédito y mitiga el riesgo de pérdida a los intermediarios financieros en sectores como bancos, cooperativas, fintech, comercio, compañías de financiamiento, cajas de compensación, fondos de empleados, entre otros.

Acerca de Fintech Americas

Fintech Americas es una comunidad y empresa de aprendizaje que combina el conocimiento dinámico de la industria, la capacidad de conectar a las personas y organizaciones de manera significativa y una profunda experiencia en datos y analítica, a fin de que los miembros de su comunidad sean capaces no sólo de sobrevivir, sino de prosperar en medio del cambio constante. El Grupo de Desarrollo Profesional de Fintech Americas ofrece una gama de programas de formación con certificación para todos los niveles; FATV (Fintech Americas TV), nuestra plataforma de contenido digital, ofrece semanalmente la mejor programación de su clase sobre las últimas tecnologías financieras y prácticas de transformación; y anualmente su Conferencia de Fintech Americas, sigue siendo el punto de encuentro esencial para todo el ecosistema bancario que sirve a América Latina.


Te invitamos a leer otras noticias


Arranca la campaña en televisión para el plebiscito constitucional en Chile

A menos de un mes del histórico plebiscito por una nueva Constitución en Chile, arrancó este viernes la tradicional propaganda televisiva, que podría ser decisiva en esta votación que, según los ex...

El chavismo reestructura el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

El chavismo anunció este martes una reestructuración del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con cambios en las vicepresidencias sectoriales de la formación, la fusión de comis...

El presidente argentino destaca la unidad del oficialismo de cara a la nueva etapa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó este lunes la unidad del gobernante Frente de Todos de cara a la nueva etapa de su Gobierno, que se renovará esta semana con la incorporación...