2024-03-28 13:39:48

230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

  • En este evento participarán 75 compañías internacionales, nacionales y locales.
  • Artistas de Francia, España y Chile, y de Bogotá, Manizales, Cali y Medellín, se tomarán los más de 40 escenarios del Territorio Cultural y Educativo del Centro de Medellín.

El Distrito San Ignacio del Territorio Educativo y Cultural de la comuna 10 (La Candelaria), el corazón artístico de Medellín, será el epicentro de “Octubre Teatral”, una estrategia de articulación y acción mancomunada para unir a los múltiples festivales y celebraciones en torno al teatro que se desarrollará hasta el 30 de octubre. Así, esta zona se convertirá en el escenario de las artes escénicas más grande de la ciudad.

“Octubre Teatral es la gran apuesta de la Alcaldía de Medellín y el Distrito San Ignacio para celebrar las artes escénicas en el Territorio Cultural y Educativo de nuestro Centro ConSentido. Durante todo el mes, disfrutaremos de alrededor de 230 obras que agrupan seis grandes eventos de teatro. Queremos invitarlos a disfrutar de esta agenda de música, de teatro, de la compañía de estos artistas nacionales e internacionales que ratifican que San Ignacio es el epicentro y el corazón del arte y la cultura de nuestra ciudad”, dijo la gerente del Centro, Mónica Pabón.

En esta gran celebración, apoyada por la Alcaldía de Medellín, los asistentes presenciarán y vivirán lo mejor de las artes escénicas de la ciudad y del país, pues en más de 40 escenarios, ubicados en el territorio del Centro, se llevarán a cabo más de 230 obras en las que participarán cerca de 1.000 representantes de 75 compañías internacionales, nacionales y locales. Además, la programación, que se puede consultar en https://bit.ly/3E0j2Rp, incluye una agenda académica y recreativa en espacios públicos de la comuna 10.

Artes escénicas

Artes escénicas – Foto: Alcaldía de Medellín

“Octubre Teatral es el evento más importante que tiene el Distrito San Ignacio. Aquí nos hemos reunido, no solo unas empresas muy importantes de Medellín, sino todos los actores del territorio como la institucionalidad y los actores culturales y logramos reunir en este espacio físico de 62 hectáreas, a más de 1.000 artistas. Tendremos alrededor de 28 entidades internacionales que vienen a visitarnos, tendremos 17 nacionales y 30 locales. Es decir, tenemos un festival gigantesco, gracias a la suma de muchos festivales”, afirmó el director del Distrito San Ignacio, Hernando Gómez.

El 5° Festival Teatro y Música de San Ignacio, el 21° Festival de Teatro Colombiano Ciudad de Medellín “La Escena Femenina” (que realiza el Ateneo Porfirio Barba Jacob), el Festival Vamos a Teatro, la celebración de los 70 años del Teatro Pablo Tobón Uribe y los 400 años del natalicio del emblemático dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin “Moliere”, que se conmemorarán en eventos especiales, liderados por la Alianza Francesa y el Pequeño Teatro, son algunos de los espacios artísticos, festivales y actividades que los asistentes disfrutarán durante todo octubre.

El director cultural de La Pascasia, Jaime Suárez, expresó que “nosotros nos vinculamos a Octubre Teatral como agentes del Distrito San Ignacio, y este mes vamos a tener una obra de teatro acá en nuestra sede. También, vamos a tener varios contenidos musicales como el concierto didáctico para la familia ´Cuando el Río Suena´ y uno más apoyando al Claustro Comfama con su programa ´La Bomba´. Definitivamente, la misión no solamente es convocar los públicos para que asistan a nuestra casa, sino para que visiten todo el Distrito y así los públicos vengan y disfruten de las propuestas que tienen lugar tanto en nuestra sede, como en los otros escenarios”.

El Territorio Cultural y Educativo del Centro de Medellín, que alberga en un mismo lugar 40 espacios culturales, 82 educativos y 28 sitios con interés histórico, cuenta con la mayor concentración de actores culturales de la capital antioqueña. Con motivo de “Octubre Teatral” se han unido para ofrecerles a los visitantes lo mejor de las artes escénicas.


Te invitamos a leer otras noticias


Maduro anuncia que trabajará para lograr la unión entre Colombia y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que trabajará, con el apoyo del pueblo, para que se logre "la hermandad, la cooperación y la unión" con Colombia, cuando tome posesión...

Ucrania propone un plan para la recuperación de Crimea

Un nuevo estudio cuestiona la teoría evolutiva de los vertebrados

Un nuevo estudio difundido este miércoles cuestiona la hipótesis que sostenía que las larvas de las lampreas marinas son un vestigio de un pasado distante que se asemeja a los antepasados de todos...