• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 18:32:37

Una oportunidad de seda, algodón y pintura para jóvenes con discapacidad

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Camargo (EFE).- La pintura, los vinilos textiles y las prendas de seda y algodón centran y dan vida a la actividad de la Asociación Seda y Vida (AsSevi) que ofrece una oportunidad única a personas jóvenes con discapacidad cuando, a partir de los 25 años, se quedan sin opciones de formación y empleo.

Seis chicas de entre 25 y 29 años que padecen síndrome de Turner, síndrome de Down o enfermedades raras, han encontrado en esta asociación una manera de estar ocupadas en su día a día y poder continuar formándose gracias a los talleres que se imparten.

La presidenta de la entidad y madre de una hija con síndrome de Down, Lourdes Mendo, asegura, en una entrevista con EFE, que la asociación nació porque ella como madre de una persona con discapacidad sabía que iba a llegar un momento en el que su hija no iba a tener salida.

Acompañada por sus “chicas” en la sede de esta entidad en el municipio cántabro de Camargo, Mendo recuerda que la educación para personas con discapacidad llega, en el caso de Cantabria, hasta los 25 años.

¿Ahora que hacemos?

“Llega esa edad y decimos los padres ¿Ahora qué hacemos? Hay dos salidas: un empleo, pero ellos son muchos y los éstos muy escasos, o, para los más hábiles, los centros ocupacionales, que, en mi opinión, son muy limitados y masificados y son para un perfil determinado”, opina Lourdes.

En este sentido, argumenta que sus seis “chicas” no encajan en un centro ocupacional porque tienen “mucha preparación” y allí “se aburren”.

No fue hasta 2016 cuando cobró vida la idea que Lourdes tenía de buscar algo para que estos jóvenes con discapacidad pudiesen seguir aprendiendo y preparándose.

En ese momento se la ocurrió enseñarles lo que ella hacía: pintar en seda.

Primero empezaron sólo dos chicas, Clara y Adriana, a las que con el tiempo se han ido uniendo Carla y Elena, que comenzaron a pintar en seda, después a trabajar el cuero, la costura a mano y a máquina y, por último, el transfer textil con camisetas.

También han participado en mercadillos, una de las actividades con las que se contribuye a dar visibilidad a su trabajo y a integrarse en la sociedad, favoreciendo su autonomía personal y ayudándoles a adquirir destrezas de cara a su futuro personal y laboral.

Un pedido para El Pendo

Ahora cuentan de vez en cuando con pedidos que les hacen diferentes empresas o, incluso, el Ayuntamiento de Camargo, el municipio donde tiene la sede esta asociación, que les ha hecho un pedido de camisetas para promoción la cueva de El Pendo, una de las cavidades de Cantabria con arte rupestre que son Patrimonio de la Humanidad.

Elena, una de las jóvenes que forma parte de esta asociación, asegura que considera a todas como una familia y que lo que quieren es poder tener una formación más allá de los 25 años y de los cursos que ofrecen algunos centros, donde sólo les dan la oportunidad de escoger entre jardinería, lavandería o carpintería.

Esta asociación continua formando a estas jóvenes con talleres que celebrarán sobre la customización de prendas, el manejo del euro o la fotografía, esperando en un futuro poder convertirse en empresa para dar empleo a personas con discapacidad. EFE

Por Celia Agüero Pereda


Te invitamos a leer otras noticias


Las joyas escondidas en la Biblioteca Nacional se abren a 1.500 visitantes

La campaña electoral para los comicios municipales de Nicaragua será de 20 días

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó este jueves que la campaña con miras a los comicios municipales del 6 de noviembre próximo comenzará el 12 de octubre y tendrá una duración d...

0-2. El Getafe saca oro de El Sadar

El Getafe se llevó tres puntos del Sadar ante un aguerrido Osasuna que jamás perdió la cara al partido tras la expulsión de Chimy Ávila al filo del descanso y que encajó su primera derrota de la te...