• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 05:06:05

Un volumen de “Poesía completa” de Antonio Machado incluye poemas inéditos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- Un nuevo volumen con la “Poesía completa” de Antonio Machado ha incorporado los últimos estudios de la obra del autor de “Campos de Castilla”, que incluye algunos poemas inéditos y variantes, así como documentación que también ve la luz por primera vez.

El volumen, publicado por DeBolsillo, recoge, según ha explicado a EFE su compilador, el periodista e investigador Víctor Fernández, “la totalidad de la poesía que Antonio Machado quiso incluir bajo la denominación de ‘Poesías completas'”.

Recuerda Fernández que el propio Machado (1875-1939), muy cuidadoso con su obra poética, renovó su producción más relevante desde que apareció la primera antología “Poesías completas” en 1917 de la mano de la Residencia de Estudiantes, y hasta la última, que vio y pudo preparar, en 1936.

“Sin embargo, cuando falleció en Francia en el exilio en 1939, Machado dejó un puñado de poemas que no constaban en la última entrega de ‘Poesía completas’, principalmente los escritos durante la Guerra Civil y el último verso conocido redactado en el destierro: ‘Estos días azules y este sol de la infancia'”.

La presente edición aprovecha el trabajo que a lo largo de los años han realizado los responsables del estudio y publicación de los poemas de Machado, “muy especialmente los de Oreste Macrì y Manuel Alvar, así como los más recientes de Jordi Doménech, Ian Gibson y Rafael Alarcón Sierra.

MANUSCRITOS CONSERVADOS POR LOS HEREDEROS DE MACHADO

El antólogo de esta edición ha tenido acceso a los manuscritos conservados por los herederos de Machado, hoy custodiados por la Fundación Unicaja, y a los que guarda la Institución Fernán González, de Burgos, que son los que tuvo en su poder Manuel Machado, hermano de Antonio, hasta su muerte en 1947.

En este volumen se recogen algunas muestras, inéditas o poco conocidas, de composiciones de madurez de Antonio Machado que se encuentran en ambos fondos, así como “el primer poema publicado de Antonio Machado tal como apareció en ‘Electra’ el 30 de marzo de 1901, y que no se incluyó en la última ‘Poesía completa’ en vida del autor”.

Fernández destaca que “en los fondos de Burgos se han encontrado joyas como “una traducción de Machado del ‘Soneto CXXXVIII’, de William Shakespeare, que incluye una anotación del ilustre traductor: “No es esto exactamente lo que dice Shakespeare; pero léase atentamente el soneto y se verá que es esto lo que debiera decir”.

Hay también, continúa el periodista y escritor, “variaciones de poemas de Santa Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz”.

Procedente de un fondo que perteneció a un secretario de Manuel Machado, también depositado en la Institución Fernán González, y que, según Fernández, actualmente está en estudio, es la reproducción del salvoconducto otorgado a Manuel para viajar a Colliure en 1939 tras la muerte de su hermano Antonio.

LAMENTO DE MACHADO POR EL ASESINATO DE LORCA

El volumen contiene una breve y emocionada nota redactada a mano por Antonio Machado, tras conocer el asesinato de Lorca, y fechada el 8 de septiembre de 1936 en la que apunta: “¡Pobre de ti, Granada! Más pobre todavía si fuiste algo culpable de su muerte. Porque la sangre de Federico, tu Federico, no la seca el tiempo”.

Inéditas son también dos cartas dirigidas a Manuel Machado por Queipo de Llano y por el secretario de Francisco Franco, que “ilustran el perfil ideológico del hermano”.

El libro respeta la voluntad del propio Machado de que todas sus ediciones de “Poesías completas” estuvieran encabezadas por el poema “Retrato de Antonio Machado”, que le dedicó su admirado Rubén Darío.

La aportación de Fernández en la presente edición ha sido incluir “un epílogo que contiene el poema ‘Sobre un libro de versos'”, escrito por Federico García Lorca después de leer las “Poesías completas” de 1917, escrito en Asquerosa (hoy Valderrubio, Granada) el 19 de agosto de 1918.

Precisamente, en la única fotografía del libro se puede ver a Machado leyendo su poema “El crimen fue en Granada”, dedicado a Lorca, en la plaza Castelar de Valencia, el 11 de diciembre de 1936.


Te invitamos a leer otras noticias


Dragic: «Doncic es mal perdedor, sólo quiere ganar y está cerca del MVP»

El Clan del Golfo recrudece la violencia en Colombia con asesinatos de policías

La Policía colombiana se convirtió en las últimas semanas en blanco de la banda criminal Clan del Golfo que intensificó los asesinatos selectivos de miembros de la institución en la peor ola de vio...

Voluntad Popular propone a Guaidó para las primarias presidenciales en Venezuela