• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 14:16:40

No habrá sanción a García-Gallardo (Vox) por llamar imbécil a Igea (Cs)

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Valladolid (EFE).- El “menosprecio e insultos reiterados” del vicepresidente de la Junta y procurador de Vox, Juan García-Gallardo, al procurador de Cs, Francisco Igea, en las Cortes de Castilla y León, a quien llamó “imbécil” y “presunto delincuente” , se quedará sin sanción, según ha acordado este jueves la Comisión de procuradores del Parlamento.


El pasado 26 de setiembre el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Cs, Francisco Igea, registró ante las Cortes un escrito solicitando una sanción para García-Gallardo, por llamarle “imbécil” en el último Pleno del Parlamento autonómico.


Este jueves se ha reunido a puerta cerrada la Comisión de Procuradores de las Cortes de Castilla y León para valorar si la Cámara debía sancionar a Juan García-Gallardo por “menosprecio e insultos reiterados”.


La reunión ha sido bronca, según fuentes consultadas por EFE, con la queja de Igea ante el informe del letrado que le quería impedir intervenir, aunque finalmente la presidenta de la Comisión le ha dejado hacerlo.

El presidente de de la Cortes, Carlos Pollán escucha la intervención del viceportavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Francisco Igea (d), durante un pleno en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego


Los representantes del PSOE y el grupo Mixto en la Comisión han votado a favor de la sanción, UPL se ha abstenido, y PP y Vox se han pronunciado en contra.


Tras decisión de la Comisión, Igea ha sostenido en un comunicado que hoy “se ha consagrado” en las Cortes “el desprecio, la desprotección absoluta, la descortesía. Hoy el PP del señor Feijóo, ese tan moderado, ha votado junto con Vox, sin argumentar, en contra de abrir procedimiento sancionador alguno a un vicepresidente que insulta, difama e interrumpe durante el desarrollo del pleno”.


“Aquí ya se puede hacer de todo siempre y cuando se lo hagas a un miembro de la minoría”, ha añadido el procurado de Cs, para quien en ese momento se está “en un régimen que es la antesala del totalitarismo, con una presidencia de las Cortes que tolera que el vicepresidente de la Junta y cualquier miembro de la mayoría o del gobierno se salte el reglamento”.

Crítica al letrado


Igea ha criticado además el “respaldo” del letrado de las Cortes que ha llegado a plantear en su informe un procedimiento contradictorio para dar audiencia a quien ha insultado, como si lo que dijo no estuviera grabado o no lo hubiera visto toda España.


Ha ironizado con que a partir de ahora todo esta permitido, como saludar con un buenos días imbécil cada vez que se tome la palabra en el pleno, lo que no va a hacer, ha matizado.


“Eso es lo que se permite para acosar, perseguir y limitar los derechos de los que formamos pare de la minoría. Eso es el PP de Feijóo y Mañueco, que permite con su acuerdo o silencio cobarde que eso ocurra. Y eso es lo que puede ocurrir si llegan al gobierno de España”, ha concluido.EFE


Te invitamos a leer otras noticias


El papa pide "no olvidar a Ucrania" y sube a 3 niños ucranianos al papamóvil

El papa Francisco pidió hoy que no se olvide a Ucrania ni "el sufrimiento de ese pueblo martirizado" al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano y donde estuv...

La Comunitat y Baleares piden al PP un esfuerzo para desbloquear la financiación

Balance de Legislatura: Según Lambán, Aragón, con voz propia y vocación de liderazgo, ya no tiene complejos