• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 16:52:31

La «marea blanca» de Salamanca celebra su manifestación más multitudinaria

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Cristina García Casado
Salamanca (EFE).- La marea blanca de Salamanca ha celebrado este domingo su manifestación más multitudinaria, con unas 11.000 personas en la capital y cerca de 3.000 en Béjar, según datos ofrecidos a EFE por la Subdelegación del Gobierno.


«Estamos muy satisfechos porque ha sido la más numerosa de las que hemos celebrado en estos años. A pesar del frío, Salamanca se ha echado a la calle para defender la Sanidad pública», ha dicho a EFE Diego Cuesta, el portavoz de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública.


La última marea blanca, celebrada antes del verano de 2022, había rondado los 5.000 asistentes, pero los organizadores aspiraban hoy a recuperar datos de anteriores ediciones, cuando estuvieron entre los 7.000 y los 10.000 manifestantes. La ciudad de Salamanca tiene 142.412 habitantes.

La Marea Blanca en defensa de la sanidad pública marcha este domingo en Salamanca bajo el lema «Nos sobran los motivos» para denunciar «el colapso en urgencias» y «la atención primaria abandonada», entre otros problemas. EFE/ J.M. García


«Hoy vemos cifras de entre 11.000 y 15.000 personas, yo diría que 15.000 y alguna más, aunque para nosotros estando en la marcha es difícil contabilizar», ha explicado Cuesta, quien anima a los salmantinos a «seguir peleando por este tema».


Desde la plataforma, convocante de la marea blanca, piden a la Junta que preste atención a este movimiento ciudadano. «Nos parece que si desde la Consejería -de Sanidad- no se toma nota del malestar existente en Salamanca por la situación de la Sanidad es que no quieren verlo», ha dicho el portavoz.


Faltaban jóvenes


A pesar de lo multitudinario de la convocatoria, ha sido notable y comentada la falta de jóvenes en la marcha. Salamanca es una ciudad con población envejecida pero también es uno de los núcleos universitarios más importantes del país.


«Es cierto que éste no es un tema que les apasione ni les atraiga, pero nada más terminar se ha puesto en contacto con nosotros gente de la universidad a la que le gustaría participar en la plataforma, eso quiere decir que sí había representación juvenil, aunque la mayoría fuéramos mayores», ha explicado Cuesta.


La protesta ha partido a las 12 del mediodía del Hospital Virgen de la Vega con pancartas que recogían lemas como «La Sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente» y «Salamanca por la Sanidad pública».


La marcha, en esta mañana soleada pero muy fría de enero, ha discurrido en un ambiente reivindicativo pero tranquilo, sin incidentes. Entre los cánticos que se han oído estaban «Sanidad pública, Sanidad pública» y «Ea, ea, ea, Mañueco nos cabrea», en alusión al presidente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco.


En la manifestación se han visto batas blancas de facultativos, y también camisetas con la frase «Sanidad de todos, para todos». El PSOE de Salamanca ha respaldado la convocatoria, así como las formaciones Más País Castilla y León y España Vaciada Salamanca.


Fuga de sanitarios


Uno de los problemas sanitarios más denunciados por asociaciones y ciudadanos en Salamanca es «el colapso de las urgencias», debido en parte a que para acudir al médico de cabecera «dan cita a veces con hasta una semana o quince días», según ha indicado Cuesta.


«Seguimos teniendo las mayores listas de espera de Castilla y León, tanto en intervenciones como en pruebas diagnósticas», ha señalado, para añadir que «hay plantillas deficientes en todas las categorías profesionales del hospital».


La Marea Blanca ha convocado a la manifestación con lemas como «Nos sobran los motivos» y también «Defiende tu salud». Entre esos «motivos» destacan «la atención primaria abandonada» y «la privatización de servicios».


«En la Sanidad rural vemos que en muchos casos falta entre el 40% y el 60% de la plantilla. Y en general, sufrimos también la fuga de profesionales a otras provincias y a otras comunidades», ha indicado Cuesta.


Tras el éxito de la convocatoria de hoy, la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública «estará atenta» para ver si la Consejería de Sanidad toma medidas ante el malestar expresado por los salmantinos en la calle. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Los 57 ataques de tiburones registrados en 2022 son la cifra más baja de la década

Un sismo de magnitud seis activa la alerta sísmica en México

Biden y Bolsonaro discrepan sobre la Amazonía en un primer encuentro frío

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Jair Bolsonaro, expusieron este jueves sus diferencias sobre cómo preservar la Amazonía en una primera reunión bilateral fría, en el marco de...