• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 15:23:04

La enigmática encina de Colindres, sexto mejor árbol de Europa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Colindres (EFE).- La enigmática encina de San Roque de Colindres ha conseguido el sexto puesto en el concurso europeo “Tree of the Year 2023” tras recibir un total de 10.174 votos del público a través de Internet, a tan solo 107 votos del quinto y algo más de 4.000 votos del podio.

La cuatricentenaria representante española ha intentado convertirse, junto a 16 árboles singulares de otros tantos países europeos, en el mejor árbol europeo en una edición marcada por el impacto de las campañas de apoyo organizadas a través de las redes sociales.

Así lo ha explicado esta tarde en el Parlamento Europeo (Bruselas) durante la ceremonia de entrega de premios el Environmental Partnership Association (EPA), la asociación organizadora de un evento que busca potenciar la influencia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa, y que en España impulsa la ONG Bosques Sin Fronteras.

El ganador, que desde el inicio fue líder destacado en el número de respaldos, ha sido el roble de Fabrikant de Polonia (45.718 votos), seguido por el roble dragón de Eslovaquia (18.198 votos) y, en tercer lugar, la ucraniana colonia de manzanos (14.219 votos).

El naturalista británico Rob McBride, conocido como Mr. “Tree Hunter” (cazador de árboles), posa frente a la encina de Colindres, candidata al mejor Árbol de Europa 2023. EFE/Archivo

Cuatro siglos entre reyes y mercaderes

La encina de San Roque de Colindres, que obtuvo el premio al mejor Árbol de España 2023, cierra así una aventura en la que ha contado con el apoyo de numerosas personalidades del mundo de la cultura, política y deporte español, siendo uno de sus exponentes el actor cántabro, Eduardo Noriega, quien protagonizó un vídeo resaltando los valores, la historia y la relación con las personas.

De unos 400 años de edad y situada en el barrio de San Roque junto a una ermita que lleva su nombre, la encina destaca por su enigmática historia y simbología, al erigirse a los pies de un antiguo Camino Real y sobrevivir a campañas de deforestación.

El monte de La Redonda, donde se ubica este árbol de la familia de las fagáceas, fue antaño un denso bosque atravesado por uno de los caminos más importantes en la Edad Media al ser transitado por mercaderes que, desde Castilla, trasladaban sus productos hasta el Cantábrico para embarcarlos rumbo a países del norte de Europa.

Según las crónicas, reyes y reinas también lo recorrieron en sus viajes de Estado, como Juana de Castilla que, acompañada de su madre, la reina Isabel La Católica, tomó este camino destino a Flandes para desposarse con Felipe de Habsburgo, así como Carlos V a la inversa en busca de su retiro hasta el monasterio de Yuste.


Te invitamos a leer otras noticias


Senegal se mide a Países Bajos, el ‘eterno’ aspirante

Medellín garantiza la seguridad alimentaria de las juventudes con el fortalecimiento de Unidades Básicas de Autoabastecimiento

  • Este año se acompañaron ocho iniciativas juveniles de huertas comunitarias con asistencia técnica agroecológica, gestión solidaria de alimentos y kits de insumos.
  • Este p...

Devers pega jonrón y lanza a Medias Rojas en la ruta; Astros tumban a Yanquis

El dominicano Rafael Devers se confirmó intratable en la ruta y conectó un gran jonrón este viernes en el triunfo de los Medias Rojas de Boston en el campo de los Guardianes de Cleveland (6-3), en...