• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 01:12:58

«Españoladas maestras» : 50 películas tras el prejuicio

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Salamanca (EFE).- Dos jóvenes cinéfilos han querido dar otro valor al término «españolada» para reivindicar medio centenar de películas del cine nacional que consideran «españoladas maestras» , aunque algunas de ellas hayan quedado «ocultas tras el prejuicio».

El guionista Javier Díez y la ilustradora Elena Gómez han rescatado en el libro «Españoladas maestras» esos cincuenta títulos que consideran «imprescindibles» para quien desee conocer de verdad el cine español, que este sábado 11 de febrero celebra su gran noche con la ceremonia de los Premios Goya.

El guionista Javier Díez y la ilustradora Elena Gómez han resignificado el término «españolada» para reivindicar 50 películas del cine nacional que consideran «obras maestras» en un libro EFE/J.M.GARCIA


«Este es un año realmente bueno, la competencia es muy alta, es un momento dulce para el cine español», ha indicado a Efe Díez, quien busca con su nuevo libro demostrar la «amplísima variedad» del cine español y poner en valor «algunas joyas olvidadas».


La idea de escribir «Españoladas maestras» (JC, 2022) surgió cuando Díez y Gómez se dieron cuenta de que el cine español «no se conocía mucho» entre las personas con las que hablaban y que sería bueno «recomendar de alguna manera lo mejor que tiene» el séptimo arte en España.


Su publicación, que ganó en diciembre el premio FlixOlé-Universidad Rey Juan Carlos a la investigación en cine, presenta un recorrido que incluye desde «clásicos populares» hasta otros títulos que quizás son más desconocidos para el público general.

Españoladas maestras para neófitos y cinéfilos


La estructura del libro es visual y manejable: cada película tiene una página y una ilustración, de manera que es fácil navegarlo como una suerte de guía para «quienes no sepan nada de cine español y digan ‘por dónde empiezo'».

«Creemos que también esconde cosas interesantes para quienes les gusta mucho el cine y ya conocen estas películas. Hemos incluido detalles desconocidos, elementos que tuvieron que ver con la censura», ha explicado Díez.

A los dos cinéfilos salmantinos les sorprendió el reconocimiento a su libro porque «ya existen muchas guías del cine español» pero creen que pudo destacar «la originalidad del punto de vista, mezclar textos sencillos y concretos con ilustraciones no se había hecho mucho», ha comentado Gómez.

El libro está desordenado a propósito: busca alternar géneros, estilos y épocas de producción para resaltar la diversidad de temas del cine español y ofrecer al lector «una lectura más sorprendente», como indica la introducción.


De «Arrebato» a «¿Quién puede matar a un niño?»

¿Qué decir a quienes todavía tienen prejuicios sobre el cine español? A quienes piensen que «el cine español es rancio, antiguo, viejo, demasiado banal», Díez recomendaría la película «Arrebato» (1979); y a quien diga que «es zafio o superficial», le invitaría a ver «El espíritu de la colmena» (1973).

A Gómez le parece que «una buena manera de entrar al cine español» es ver «Tesis» (1996), y asegura que el filme «¿Quién puede matar a un niño?» (1976) le sorprendió mucho.

Para un público internacional, Díez sugiere ver alguna película de Luis García Berlanga como «El verdugo» (1963). «Él nos sacó mucho la esencia de ese pícaro caótico español», considera el realizador y guionista. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Miguel y el canto del cisne de los videoclubs

Noboa confirma once preguntas de consulta que busca seguridad, justicia y empleo en Ecuador

Las discográficas denuncian a Twitter por violación “masiva” de la propiedad intelectual