2024-03-29 09:56:53

Un opositor venezolano denuncia opacidad en las cifras por parte del Banco Central

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El exdiputado opositor venezolano José Guerra denunció este viernes la opacidad que mantiene el Banco Central (BCV) respecto a las cifras de varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el producto interno bruto (PIB), cuya última publicación corresponde al año 2019.

"Tienen al país ciego (...) Este es un estado de locura y de irresponsabilidad absoluta. Un país sin cifras", dijo a Efe Guerra tras recordar que el país no cuenta, al menos públicamente, con datos macroeconómicos como el ingreso, el consumo, la producción manufacturera o la balanza de pagos.

El economista también criticó esta falta de información oficial a través su cuenta de Twitter, al considerar que las autoridades del BCV han hecho una "atrocidad con las estadísticas".

"Parece no importar a muchos, a pesar de la importancia de las cifras económicas", subrayó.

Guerra consideró que el ente emisor no publica las estadísticas, pues "no quiere evidenciar la catástrofe que significó la depresión económica entre el año 2019 y 2021".

Los últimos datos oficiales del PIB corresponden al primer trimestre de 2019, cuando la economía del país se contrajo en un 26,8 % respecto al mismo periodo de 2018.

El pasado miércoles, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la economía del país creció "dos dígitos en el primer semestre del año", aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea "le corresponde a las autoridades" del BCV, pero, reiteró, "las perspectivas son verdaderamente emocionantes y airosas".

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5 y el 8 %, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.


Te invitamos a leer otras noticias


Los alumnos argentinos perdieron la comprensión lectora por la pandemia, según un estudio

La comprensión lectora de los alumnos de sexto de primaria de Argentina cayó como consecuencia de la pandemia de coronavirus, lo que evidencia la necesidad de "intensificar la enseñanza y aumentar...

Cataluña baja de 10 a 5 las viviendas en propiedad para ser considerado gran tenedor

El LIV ofreció entre 700 y 800 millones de dólares a Tiger Woods, dice su CEO

El LIV Golf, la nueva liga financiada por el gobierno de Arabia Saudí, ofreció entre 700 y 800 millones de dólares a Tiger Woods para intentar sumarle a su proyecto, sin poder convencer a la estrel...