2024-03-29 12:38:43

S&P mantiene la calificación internacional de Ecopetrol en BB+ a largo plazo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo la calificación internacional de largo plazo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en BB+, con perspectiva estable y la calificación de crédito individual en bbb-, informó este viernes la compañía.

"La calificación refleja la estabilidad de los resultados financieros de la compañía, en línea con el entorno favorable de precios del petróleo", manifestó Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, en un comunicado.

Las acciones de Ecopetrol fueron golpeadas la semana pasada por la elección del izquierdista Gustavo Petro como presidente de Colombia, ya que en su programa de Gobierno habla de pasar "de una economía extractivista hacia una economía productiva" y de frenar la exploración petrolera como parte de una transición energética, pero en las últimas jornadas recuperaron pérdidas.

Según Ecopetrol, S&P subrayó además "la predictibilidad en los ingresos y en el flujo de caja que trae consigo la incorporación al Grupo Ecopetrol de los negocios en los que participa Interconexión Eléctrica S.A., ISA".

La petrolera adquirió el año pasado la totalidad de las acciones que la Nación tenía en ISA, operación que le dio el control del 51,4 % de los títulos en circulación de esa empresa.

Ecopetrol señaló entonces que con el control de ISA se convertiría "en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza".

Según la petrolera, "la agencia calificadora considera que la posición de liquidez de Ecopetrol es adecuada, ya que sus fuentes de caja se ubicarían al menos 1,2 veces por encima de las necesidades propias de la compañía de los próximos 12 meses".

S&P agrega en su informe que Ecopetrol "cuenta con un extenso portafolio de proyectos para los próximos 10 años, con metas específicas de descarbonización para afrontar los retos de la transición energética, en línea con los planes del nuevo gobierno".


Te invitamos a leer otras noticias


Con un incremento de 17.194 estudiantes, la participación en los programas de Jornada Complementaria en Medellín pasó de 3.659 a 20.853 beneficiarios

  • Los niños, niñas y jóvenes están en actividades de bilingüismo, robótica, desarrollo de software, diseño audiovisual, entre otras actividades.
  • Gracias a la gestión del D...

Miles de bolsonaristas piden ante los cuarteles de Brasil una intervención militar contra Lula

Argentina y Bolivia firman un acuerdo de cooperación técnica militar

Los ministros de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, y de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, firmaron este lunes en Buenos Aires un acuerdo marco de cooperación técnica militar, informaron fuentes o...