• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 20:49:51

Rusia negociará con la ONU sobre el acuerdo del grano el 5 de mayo en Moscú

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Moscú (EFE).- Una delegación rusa se reunirá en Moscú con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, el próximo 5 de mayo para abordar la situación en torno al cumplimiento de la parte rusa del acuerdo del grano.

“El 5 de mayo Moscú albergará otra ronda de consultas sobre la implementación del memorándum de la delegación interministerial rusa con los representantes de la ONU, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan”, dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Previamente, el viaje de Grynspan a Moscú fue anunciado por un portavoz de las Naciones Unidas.

Según la ONU, el objetivo de la visita es tratar la necesidad de prorrogar el acuerdo para la exportación marítima de cereales de Ucrania, así como de alimentos y fertilizantes por parte de Rusia.

Corredor humanitario

El arreglo permitió el pasado julio que Rusia aceptase el establecimiento de un corredor humanitario (que evita áreas minadas) en el mar Negro para que barcos comerciales pudieran llegar a tres puertos ucranianos y cargar cereales para sacarlos al mundo a través del estrecho del Bósforo, con una parada en Estambul.

Vista de un barco de cereales, en una imagen de archivo. EFE/Marcel Gascón

En el puerto de esta ciudad todas las naves que participan en esta operación son inspeccionadas -tanto al dirigirse a los puertos de Ucrania como a su regreso- para garantizar que no contienen carga prohibida o personas a bordo- por un equipo formado por inspectores de Ucrania, Rusia, la ONU y Turquía.

Vencimiento el próximo día 18

El acuerdo fue firmado por un periodo de 120 días y luego fue renovado por un segundo periodo similar hasta el 18 de marzo, pero en ese momento Rusia aceptó prolongarlo solo dos meses más, por lo que vence en principio el próximo día 18.

El Kremlin alertó ayer de que queda cada vez menos tiempo para que se cumplan las condiciones rusas previstas en el trato y afirmó no saber cuándo y cómo se llevarán a cabo las conversaciones al respecto bajo el auspicio de Naciones Unidas.

“El tiempo se reduce. Las condiciones del acuerdo no se han cumplido en lo que respecta al sector agropecuario ruso (…) Es lo que puedo decir”, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Este miércoles, Peskov volvió a referirse al tema para asegurar que “hay pocos motivos para el optimismo” acerca de la posibilidad de extender el acuerdo.

GUERRA UCRANIA GRANO
Un barco de cereales durante el proceso de carga, en una imagen de archivo. EFE/Marcel Gascón

No obstante, aseguró que “los contactos continúan” y que Rusia está “interesada en que las condiciones del trato se cumplan”.
A la vez, Peskov subrayó que “Rusia no hará nada que contradiga sus intereses” al ser preguntado sobre la posible renuncia a la prórroga del trato.

Según Ankara, la renovación del acuerdo del grano será negociada por los viceministros de Defensa de Rusia, Ucrania y Turquía en una reunión en Estambul el próximo viernes.

Mientras, Zajárova afirmó hoy que aún no hay fechas concretas para esa reunión.


Te invitamos a leer otras noticias


Hurkacz vuela a la final y espera a Carreño o Evans

El polaco Hubert Hurkacz, número 10 del ránking mundial, venció este sábado por 5-7, 6-3 y 6-2 al noruego Casper Ruud, número 7, y se clasificó para la final del Masters 1.000 de Montreal.

Hu...

Registran la casa de Bolsonaro en un caso de falso certificado de vacunación contra la covid-19

Muere el ministro ucraniano del Interior al estrellarse su helicóptero en Kiev