• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 19:58:24

Los transportistas suspenden el paro en su segunda jornada de protestas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha decidido suspender el paro indefinido en la que iba a ser la segunda jornada de protestas, argumentado que se enfrenta a una «campaña sin descanso de acoso y derribo».

En un comunicado, la citada agrupación, compuesta en su mayoría por autónomos y pymes, asegura que esa «campaña» procede de cargadores (sus clientes), patronales del sector, sindicatos, cierto ámbito político e, incluso, algunos medios de comunicación.

En cualquier caso, la Plataforma defiende que seguirá «contra viento y marea defendiendo y luchando» sus reclamos para tratar de mejorar las condiciones de trabajo del sector.

paro camioneros
Camiones de mercancías, ayer en el Puerto de Bilbao. EFE/Miguel Toña

La Plataforma, que ayer comenzó el paro con una manifestación en Madrid que congregó a cerca de 1.500 transportistas, según los cálculos policiales, y a decenas de miles, de acuerdo con las cifras aportadas por los convocantes, denuncian haber sufrido «una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades», que no están respetando el derecho a paro.

Estas presiones demuestran, según la organización, «el nivel de manipulación, la falta de libertad y la maquinaria destructora hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto».

Seguimiento mínimo del paro

Al contrario que en el paro del pasado mes de marzo, que se prolongó durante 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española, la protesta convocada la semana pasada por la Plataforma ha tenido un seguimiento mínimo.

paro camioneros
Concentración de transportistas hoy en la N-IV, en Valdepeñas (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

Este lunes, durante la primera jornada de protesta, las incidencias fueron «mínimas» en los principales centros logísticos, de distribución y vías de comunicación, que registraron los movimientos habituales para un lunes.

En esta ocasión, la protesta no ha contado con el apoyo de ninguna de las principales asociaciones del sector, ni siquiera de algunas como Fenadismer, Fetransa o Feintra, que durante la convocatoria de marzo se sumaron a las reivindicaciones de la Plataforma.

Tampoco ha sido apoyado por ninguno de los principales sectores económicos, ante el temor de verse afectados a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos el ‘Black Friday’ y las Navidades.

CETM valora el respaldo de sus asociados

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha asegurado que el paro convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha tenido una escasa participación y ha agradecido el apoyo que han recibido por parte de sus asociados.

Tras la desconvocatoria del paro un día después de que se iniciase, la patronal ha asegurado que seguirá trabajando en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para lograr nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera.

Asimismo, ha subrayado que gracias a las negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han alcanzado medidas de «gran calado» como la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la Ley de Morosidad en el transporte, la devolución mensual del gasóleo profesional o la obligatoriedad de la cláusula de revisión por la variación del precio del combustible.

También se ha referido a las ayudas directas por vehículo, la Ley de la Cadena del Transporte o la rebaja de 20 céntimos por litro del combustible que ya hemos pedido que se prorrogue para el sector.

«Reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellos que ha confiado en nuestro trabajo» y asegura que no cejará en su empeño de lograr un futuro mejor para el transporte de mercancías por carretera.

La ministra saluda la desconvocatoria del paro de camioneros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha valorado la desconvocatoria de la huelga por parte de la Plataforma de transportistas, y ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando para garantizar que se cumplan los acuerdos suscritos en marzo pasado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, la titular de Transportes ha señalado que el Gobierno creía que no había motivos para el paro y ha mostrado su agradecimiento a los camioneros que no han parado.

A los que sí se han movilizado, les ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando para garantizar que se cumplan los acuerdos firmados en marzo con el sector, que trabajen en condiciones dignas y «que se persiguen los incumplimientos».

Raquel Sánchez ha afirmado que «en breve» se resolverá la prórroga de «aquellas medidas que procedan» para los próximos meses dentro del plan de respuesta a la guerra de Ucrania, aunque desde el Gobierno «no vamos a perder de vista quiénes son los sectores más afectados».


Te invitamos a leer otras noticias


Sánchez desvincula el resultado en Galicia de su gestión y sitúa las elecciones en 2027

Lodi completa su cesión al Forest después de renovar con el Atlético hasta 2026

Sin minutos en las dos primeras jornadas de LaLiga Santander y sin la certeza de cuándo sería su oportunidad en este curso en el Atlético de Madrid, superado en las preferencias para el carril izqu...

BeReal, la red social de moda que ha triplicado sus usuarios en dos años