2024-03-28 20:35:22

Los cárnicos y los lácteos en EE.UU. dependen cada vez más de trabajadores inmigrantes

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Los trabajadores inmigrantes desempeñan un "papel vital" en la producción de alimentos en Estados Unidos, especialmente en los sectores de cárnicos y lácteos, alivian la escasez de mano de obra y contribuyen a estabilizar los precios, según un informe publicado este miércoles por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC).

Hay más de 90.000 trabajadores en Estados Unidos que se ocupan de la crianza y cuidado de los animales en granjas, ranchos, corrales e instalaciones de confinamiento de los animales, y uno de cada cinco de esos trabajadores es un extranjero.

"Los empleadores en las industrias cárnicas y lácteas dependen de los programas de visas H-2A y H-2B para ocupar los puestos de trabajo que no pueden cubrir con trabajadores estadounidenses", dijo Andrew Lim, director de AIC en un comunicado.

"A medida que los trabajadores llegan a la edad de jubilarse y salen de la fuerza laboral, las industrias cárnicas y de lácteos encontrarán crecientes dificultades para encontrar suficientes trabajadores", añadió.

El estudio de AIC encontró que, en los últimos tres años el salario medio ofrecido a los trabajadores en las industrias que procesan carnes y lácteos ha subido un 33,7 %, de 14,95 dólares por hora a 20 dólares por hora.

Las áreas metropolitanas con la mayor demanda de trabajadores en esas industrias incluyen Houston, San Antonio y Austin, en Texas; Omaha, en Nebraska, y Los Ángeles, en California.

Los estados donde ha habido el número más alto de avisos con ofertas de empleos en esas dos industrias incluyen Texas, California, Iowa y Carolina del Norte.

En el período fiscal 2021 las empresas del sector de carnes y lácteos pidieron en total 34.245 trabajadores con las visas temporarias H-2A y H2-B, y el Departamento de Trabajo certificó a 32.081 de esos trabajadores, añadió AIC.

Más del 93,8 % de esos trabajadores certificados laboran en la industria procesadora de carnes en tareas que van desde el cuidado del ganado al mantenimiento de maquinarias y edificios en las granjas.

"Si Estados Unidos ha de estabilizar su fuerza laboral y sus precios en la alimentación, debe considerarse la expansión de los programas de visa temporal", indicó Lim.

Asimismo, deberían aplicarse "otras reformas de largo plazo para la inmigración vinculada al empleo", añadió. "Esto incluye una senda a la ciudadanía para millones de trabajadores rurales indocumentados a fin de atender las necesidades de mano de obra de las industrias cárnicas y lácteas, y del sector agrícola en general", agrega Lim.


Te invitamos a leer otras noticias


El petróleo de Texas baja un 1,8 % y cierra en 94,98 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,8 % y se situó en 94,98 dólares el barril, arrastrado por el temor a una recesión y su impacto sobre la demanda.

Al fin...

Badosa sufre ante Tsurenko pero pasa a segunda ronda con remontada

La tenista española Paula Badosa, número 4 de la clasificación de la WTA, sufrió este martes en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos pero finalmente se impuso a la ucraniana Lesia Tsurenk...

Con nieve y lluvia, Chile vive su invierno más húmedo en un lustro

Tras años de intensa sequía, el invierno mas lluvioso en un lustro ha vuelto a teñir de blanco los Andes y a dar un respiro a Santiago de Chile, que se encuentra bajo amenaza de restricciones de ag...