• Alternate Text
  • Cargando

2023-09-24 09:42:47

Las discográficas denuncian a Twitter por violación “masiva” de la propiedad intelectual

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Nueva York (EFE).- Una veintena de grandes discográficas, entre ellas Universal y Sony, denunciaron a Twitter este miércoles en un tribunal de Estados Unidos por beneficiarse de las composiciones de sus artistas en lo que considera una “violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales”.

Las discográficas interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa del multimillonario Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville (Tennesee), y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150.000 dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar “cientos de miles”.

Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para “atraer y retener” usuarios e impulsar sus interacciones, lo que “alimenta el lucrativo negocio publicitario” de la red social “a costa de los autores y en detrimento de sus” composiciones, protegidas por derechos de “copyright”.

“Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otras acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma”, agregan las empresas, que señalan que otras redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

Discográficas señalan miles de publicaciones en Twitter

La demanda se refiere solo al estado de Tennessee, donde está ubicada Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que allí tienen su sede muchas de las denunciantes y de los artistas afectados, señala.

Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher’s Association (NMPA), aseguran haber gastado “tiempo y recursos importantes en identificar” las obras sometidas a infracción y las violaciones de “copyright” específicas, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300.000 tuits ilícitos.

A Twitter la adquirió el año pasado de Musk, quien lleva meses implementando cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que ha recortado en gastos como los de personal, y esta misma semana cedió el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.


Te invitamos a leer otras noticias


Seat-Volkswagen acepta el PERTE e invertirá 10.000 millones de euros con sus socios

Karol G anuncia una gira por 30 ciudades de Estados Unidos y Canadá

La cantante Karol G anunció este lunes su "$trip Love Tour", una gira por 30 ciudades de Norteamérica que empezará el próximo 6 de septiembre en Chicago y que presentará "algunos de los espectáculo...

Maduro pide a los jóvenes prepararse para las elecciones presidenciales de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a la juventud del Partido Socialista Unido (PSUV) prepararse para los comicios presidenciales previstos para 2024 y para unas "eleccione...